lunes, 29 de marzo de 2021

Vicios del desaparecido Tribunal Electoral los arrastró el Nuevo Consejo Electoral


Radio Progreso

Analistas aseguran que los vicios del desaparecido Tribunal Supremo Electoral fueron arrastrados por el nuevo Consejo Nacional Electoral, puesto que cuentan con las mismas estructuras, lo que contribuyó a estropear el desarrollo de las elecciones primarias.

“Hay que reconocer que personal del Consejo Nacional Electoral es el mismo personal del Tribunal Supremo Electoral, eso significa que todos los vicios del Tribunal Supremo Electoral los arrastró el personal que heredaron los actuales Consejeros, desde allí usted ya tiene una idea de cómo se han manejado las cosas”, dijo en Radio Progreso el ex Fiscal General de la República, Edmundo Orellana.

Para la empresaria Julieth Handal, de todo el desastre que enfrenta el sistema electoral, el único responsable es propio Consejo Nacional Electoral y todos los que está detrás de ellos.

“Da la impresión de que a propósito hicieron esto, es un desastre que le costó al país mil 100 millones de lempiras, acaso el boletín que mandaron vale la pena mil 100 millones de lempiras con las necesidades que hay en el país en salud, en educación, con la situación económica que hay, de verdad que es algo increíble, no hay palabras para describirlo”, dijo Handal.

Fátima Mena, Coordinadora de la Coalición Anticorrupción sostiene que, si el mismo modelo aplicado para desarrollar el proceso de elecciones primarias se implementará en las elecciones generales de noviembre, Honduras está ante una cuarta crisis electoral.

“Desde el golpe de Estado hemos visto que, en el 2013, en 2017, y ahora en 2021 se va a repetir la historia. Para no repetir esto necesitamos tomar medidas extraordinarias, entendiendo que las élites políticas corruptas vinculadas con los caudillismos y poderes dentro de los partidos tienen secuestrada la democracia hondureña».

Para la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, la crisis electoral del país fue creada por las negociaciones partidarias que se dieron en el Poder Legislativo, para repartir la representación de los entes electorales.

Gutiérrez lamentó que la falta de transparencia da indicios que, en el CNE, se está permitiendo la manipulación de resultados, dejando claro que la medicina resultó más problemática que la enfermedad.


No hay comentarios: