Radio Progreso
La aplicación en Honduras de las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, ha generado una serie de denuncias, en torno a la mala selección del personal sanitario que se sometería a la inmunización.
La doctora Ligia Ramos, presidenta de la Asociación de Médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, de Tegucigalpa, señala, que en ese hospital se vacunó a mucho personal administrativo que no está en primera línea de covid-19.
Detalló además que, desconoce qué criterios se tomaron en cuenta para seleccionar a las personas que se recibirían las primeras vacunas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Aneeah, Josué Orellana, dice que los listados los hicieron los directores de los hospitales y fueron estos los que incluyeron a personas que no debían estar en primera fila para recibir la vacuna.
Orellana señaló que como organización tenían en lista de candidatos y candidatas a vacunarse, a un aproximado de 1,600 enfermeras, sin embargo, solamente logró vacunar a la mitad de esa cifra.
A criterio del doctor Marco Girón, experto en Salud Pública, esto demuestra que también en la aplicación de la vacuna hay sesgo político, así como politizaron la entrega de las bolsas solidarias, entrega de mascarillas y gel. Girón es del criterio que se hicieron dos listas. Una con tinta azul, que son quienes tienen prioridad para aplicar la vacuna, y otra lista con tinta roja, que son los que no tienen prioridad para el gobierno, aunque son quienes están en primera línea de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario