miércoles, 24 de marzo de 2021

Fue absuelto Jeremías Martínez


Radio Progreso

En la Sala I del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, un juez unipersonal absolvió de los delitos de usurpación y daños al defensor del Río Guapinol, Jeremías Martínez Díaz, quien fue acusado por fiscales de Tocoa, Colón, y la empresa minera Inversiones Los Pinares.

El Tribunal estableció que los hechos probaron que hubo una manifestación de un grupo de personas que se apostaron en la vía pública para protestar y hubo daños a un portón de la empresa Los Pinares, sin embargo, el juez determinó que la prueba no pudo acreditar que Jeremías Martínez cometió los delitos que se le imputaron.

“Como no existe el delito de usurpación en la vía pública no se lo puede condenar por ese delito, que es el delito que formalizó el Ministerio Público; tampoco pudo acreditar que estaba dentro de los límites de la empresa Los Pinares, presentaron un mapa, pero no fue refrendado, nadie vino a explicar cómo se había elaborado ese mapa”, explica la abogada Kenia Oliva, defensa legal del ambientalista Jeremías Martínez.

La abogada Oliva indica que, por otro lado, el Ministerio Público tampoco pudo acreditar que hubo daños como delito: “porque la nueva norma penal establece que se cuantifiquen los daños para saber si se trata de delitos o faltas, vinieron aquí con un documento contable, que lo elaboró el contador –de la empresa-, nosotros nos oponíamos porque debíamos haber participado como defensa, el Tribunal nos dio la razón, porque el Ministerio Público tenía los peritos contables para realizar ese peritaje”.  

Jeremías Martínez, privado de libertad hace 27 meses en el centro de penal de La Ceiba, Atlántida, al finalizar la audiencia de fallo, expresó estar agradecido con Dios y envío un mensaje a sus compañeros defensores también encarcelados: “así como salió el fallo a favor mío, así va a salir el fallo de ellos”.

Pese a que el juez emitió una carta de libertad, don Jeremías Martínez continuará en prisión preventiva, puesto que enfrenta un segundo proceso penal por la defensa del Río Guapinol y San Pedro, que forman parte del Parque Nacional Carlos Escaleras. Jeremías y los siete defensores, encarcelados en el penal del Olanchito, Yoro, son acusados de daños e incendio agravado en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares.

Juez cuestiona trabajo del Ministerio Público

Durante la lectura del fallo, el juez unipersonal de la Sala I de Tribunal de Sentencia cuestionó las acciones investigativas del Ministerio Público y exhibió que el informe de cuantificación de daños, llevado a juicio por la parte acusadora, “no cumple con los requisitos de objetividad que deber contener un informe de esta naturaleza; por otra parte, se desconoce la metodología utilizada para plasmar las cantidades que reflejan dicho documento”.

“Lo que debe llamar a la reflexión la Ministerio Público, pues, ya se cuenta con un engranaje estatal con peritos oficiales en el área contable para que puedan realizar este tipo de informa contables, además coadyuvaba con el acusador privado, es decir, quien actúan en representación de la empresa Los Pinares”, señaló el juez.

En ese sentido, la abogada Kenia Oliva recalcó que fue evidente que la Fiscalía llegó a un debate de juicio oral y público sin la prueba científica, “lo que evidencia con este llamado de atención que le hace el juez, es que hemos tenido la razón, donde hemos dicho el Ministerio Público se ha adherido a la acusación privada, que ha estado en presentación de la empresa Los Pinares y no en representación de la sociedad como manda la Ley del Ministerio Público”.

Por su parte, Gabriela Sorto, integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, al finalizar la audiencia de fallo, expresó que “siento que le hemos dado –Inversiones Los Pinares- como una patadita, porque hemos hecho muchísimas cosas y siempre nos han denegado, y el día de hoy hemos recibido una muy buena noticia, tanto como para el compañero Jeremías como para nuestros compañeros, porque sabes que se va a hacer justicia para ellos”.

Reinaldo Domínguez, quien también ha sido criminalizado y llevado los tribunales, comenta que el fallo a favor de Jeremías Martínez demuestra que “tenemos la razón, que esta lucha por el agua vale la pena, el agua es un líquido que nos puede faltar”.

La abogada Kenia Oliva, al ser consulta sobre si los fiscales que presentaron acusación contra el defensor del Río Guapinol Jeremías Martínez, sin contar con pruebas científicas, podrían incurrir en delitos, indica que “hay delito de abuso de autoridad, delito de falta a los deberes de los funcionarios”.

Agregó que “hay una Fiscalía especial para perseguir este tipo de delitos, pero recordemos que está dentro del Ministerio Público, entonces, difícilmente van a acusar a sus compañeros”.


No hay comentarios: