sábado, 20 de marzo de 2021

Un Informe de la ONU revela las violaciones a los Derechos Humanos que se presentaron en Honduras en 2020


Radio Progreso

En 2020, Honduras siguió enfrentando importantes desafíos en materia de derechos humanos, incluidos altos niveles de pobreza, violencia, impunidad, discriminación y falta de acceso a los derechos.

La pandemia de Covid-19 y los huracanes Eta e Iota agravaron esta situación, revela el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

El documento revela que las medidas adoptadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, en respuesta a la pandemia, incluyeron un toque de queda absoluto que sólo permitía los movimientos esenciales y el cierre de escuelas, universidades, oficinas públicas y la mayoría de las empresas privadas.

Al 1 de junio de 2020, la Policía había reportado 30 mil detenciones por incumplimiento del toque de queda. La falta de requisitos legales claros para el arresto administrativo, así como su uso generalizado, generan preocupación por la naturaleza arbitraria de algunas de estas detenciones

La pandemia de Covid-19 afectó negativamente el funcionamiento de un sistema de justicia que enfrentaba una falta de efectividad preexistente.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, Isabel Albaladejo, dijo que su oficina observó que la reducción de las actividades judiciales provocó retrasos en los procedimientos judiciales y contribuyó a un aumento de casos pendientes.

No hay comentarios: