viernes, 19 de marzo de 2021

Las lealtades de Welsy Vásquez


Hurgando en la Basura

Es diputada nacionalista y tiene la gran responsabilidad de representar los intereses generales de sus electores, pero la mayoría de sus comparecencias ante la prensa son para defenderse de sus propios señalamientos por corrupción o para exhibir incondicionalidad casi perruna con Juan Orlando Hernández (JOH).

Como periodista, Welsy Milena Vásquez, sabe bien de los altos niveles de corrupción del gobierno, pero su servilismo es de tal tamaño, que dijo públicamente que el presidente no iba a permitir ni un ápice de corrupción con los fondos asignados para manejar la pandemia del Covid-19, y además, que el primero que metiera mano iría a la cárcel, caiga quien caiga.  

Pero las mentiras tienen patas cortas, el propio Ministerio Público cuestionado por no hacer lo que tiene que hacer, ha informado que sigue por lo menos 20 líneas de investigación por denuncias de irregularidades y actos de corrupción en el manejo de los fondos destinados para las compras de la emergencia nacional por Coronavirus.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha publicado varios informes sobre la corrupción en tiempos de la pandemia, que cuantifican más de 800 millones de lempiras en perjuicio de las finanzas públicas que la administración de Juan Orlando Hernández, ocasionó los primeros meses de la pandemia.

La diputada Vásquez, que ya lleva 8 años supuestamente representando a la población del departamento Cortés, busca un nuevo período con el movimiento nacionalista Unidad y Esperanza de Nasry Asfura. Se autoproclama cercana al pueblo y siempre que puede recuerda que viene del sector Chamelecón de San Pedro Sula, una zona que en los últimos años destaca por los altos índices de pobreza y violencia.

En Arca Abierta…

Welsy Vásquez aparece junto a Gladis Aurora López, Milton Puerto y Juan Carlos Valenzuela, entre otros, en el requerimiento fiscal presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) conocido como Arca Abierta, acusada de cometer el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Ella es una de las que se benefició con la entrega de 52 cheques otorgados a diputados y sus familiares. Según la UFECIC, existen pruebas sólidas que demuestran que los acusados malversaron fondos del Estado por más de 21 millones de lempiras. El dinero fue depositado primero en una cuenta bancaria de la Asociación Planeta Verde pero luego se transfirieron a las cuentas personales de Welsy Vásquez y demás diputados, involucrados en el Caso Arca Abierta.

La parlamentaria asegura en su defensa, que los fondos los utilizó en reparación de carreteras y otros proyectos sociales en beneficio de las comunidades del departamento de Cortés, aunque el destino de los mismos era para capacitaciones. Ella se ufana en asegurar que el dinero llegó a los más necesitados. Por este caso y sus vínculos con la corrupción, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa, además, el Departamento de Estado la incluyó en una lista de funcionarios corruptos del triángulo norte de Centroamérica.

Arca Abierta es el octavo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el que se acusa a los imputados por la malversación de caudales públicos por 879 mil dólares, unos 21 millones de lempiras la Asociación No Gubernamental Planeta Verde.

Se declara inocente

“Quien nada debe, nada teme” manifestó la diputada Welsy Vásquez saliendo al paso de la acusación, tras asegurar que es inocente y por ello salía a darle la cara al pueblo hondureño

Al concluir unas de las audiencias a las que se tuvo que someter, la diputada dijo que “hay que darles la cara a los medios de comunicación, mis compañeros y yo jamás nos hemos escondido del pueblo, vamos de frente porque no le debemos nada a nadie. Aquí están acostumbrados a patear la parte política del país, pero nosotros entendemos eso y sabemos que si nos metimos a la política tenemos que aguantar. En el señalamiento que me hacen solo diré que soy inocente”, dijo.

¿Y la diputada dónde está?

La diputada Vásquez asevera que en estos tiempos de pandemia y de emergencia por el paso de los huracanes Eta e Iota, ha recorrido colonias, barrios y comunidades del departamento de Cortés, apoyando a las familias más necesitadas de la región.

Pero María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), una organización de base en el Municipio de Choloma, asegura que en el departamento de Cortés los diputados no se han proyectado y no tienen propuestas que beneficien a la ciudadanía.  

Regalado dice que “da alergia, vómito que cada 3 años cuando se avecinan las elecciones aparezcan los diputados prometiendo el cielo y la tierra, es un insulto a la ciudadanía del departamento de Cortés”.  

En el caso concreto de la diputada Welsy Vásquez manifiesta que las únicas veces que la ha escuchado o visto en los medios de comunicación y las redes sociales, porque jamás se la encuentra en las comunidades, es para defender al presidente JOH, y que nunca ha escuchado de algún proyecto impulsado por ella en beneficio del pueblo y particularmente de las mujeres.

María Luisa Regalado critica que a los actuales diputados, incluida Vásquez, se les olvida que su labor es legislar, aprobar leyes a favor de los derechos humanos del pueblo hondureño.

“Lo que una espera es que los diputados por los que votamos vean y analicen la realidad del medio ambiente, la soberanía o los territorios, porque las mujeres no damos el voto para tener diputados que anden dando bolsitas solidarias, más con esos jugosos salarios que tienen. Votamos por ellos para que legislen a favor de la gente”, comenta.

Con esa misma fuerza, Martha Sandoval lideresa de la colonia Planeta de La Lima, Cortés, asegura que en el actual proceso electoral muchas mujeres están buscando la reelección, lo que se convierte en la oportunidad para cuestionar lo que han estado haciendo en el Congreso Nacional.

Y dice que “esas mujeres son una vergüenza que estén legislando para satisfacer los intereses de determinados grupos, en el caso de Welsy Vásquez del partido Nacional, olvidándose quien la puso en el poder”.  

Sandoval reflexiona que como mujeres conscientes, es el momento de tomar una lupa para profundizar sobre el accionar de los precandidatos, ya que su labor es ser canal entre la ciudadanía y la institucionalidad, para plantear y discutir mejoras para todos y todas.

“Los actuales diputados, incluidas las del departamento de Cortés dan vergüenza porque son mencionadas en casos de corrupción, y el mismo sistema les da carta blanca (libertad) para seguir delinquiendo. Es un mal mensaje que se deja, porque es un premio para lo corruptos”.

Lo que diga el patrón

Haciendo un monitoreo de la producción legislativa de Welsy Milena Vásquez en sus 8 años como diputada, queda claro su total respaldo a las decisiones y caprichos del presidente JOH.  Entre sus banderas destacan: el respaldo al nuevo Código Penal, pese a las advertencias de la criminalización y amenazas que significa para el pueblo; a la aprobación y renovación de contratos de generación energética por encima de las denuncias por abusos y corrupción de las empresas extractivas. Además, de su propuesta de retrasar para el mes de junio de 2021 las elecciones internas, propuesta que aparentemente no tuvo eco.

Su lealtad al gobernante y al partido Nacional viene desde de su primera gestión. El año 2016 ella y 24 funcionarios más, incluido Juan Orlando Hernández, fueron denunciados por considerarlos violadores de la Constitución de Honduras.

Una denuncia presentada por el ex fiscal de la Constitución, René Adán Tomé, a nombre de una coalición de organizaciones y ciudadanos defensores de la Constitución y anti-reelección, consideraba que el Ministerio Público (MP) debió investigar de oficio la comisión de varios delitos.

Vásquez también estuvo entre los 15 diputados que promovieron una acción de inconstitucionalidad para que se expulsara de la Constitución de la República la prohibición de hablar de la reelección presidencial, cuyo fallo fue usado para justificar la ilegal inscripción de Juan Orlando Hernández, para un segundo mandato. 

En una de sus últimas comparecencias públicas, Welsy Vásquez anunció que presentaría una moción para interpelar a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que den un informe de lo que han hecho en este tiempo. Y pidió al Ministerio Público que investigara  las denuncias en contra de los comisionados. En clara alusión a la denuncia de tráfico de influencias que se hizo en contra del comisionado de Libertad y Refundación en el RNP, Oscar Rivera.

“Cada quien es responsable de sus actos y para cualquier acto de corrupción está el Ministerio Público para que realice las investigaciones de cualquier funcionario público sin importar el partido político”, tuvo el atrevimiento de decir la parlamentaria imputada por la UFECIC-MACCIH, por delitos de corrupción en el Caso Arca Abierta, olvidando su condición.

Wendy Cruz de Vía Campesina asegura que en este proceso electoral, las mujeres deben exigir precandidatos, más aquellos que buscan reelección, honrados y que estén trabajando en agendas a favor de las mujeres y los sectores menos favorecidos. “Hoy más que nunca necesitamos diputados y funcionarios que defiendan nuestros derechos, diputadas que apoyen la agenda del movimiento feminista, no aquellas que sirvan de represoras a las grandes demandas que tenemos. Que no limiten nuestras decisiones sobre nuestro cuerpo y vida”.

Cruz dice que su labor de acompañamiento a las comunidades en los territorios, la lleva por toda Honduras y que no le suena el nombre de Welsy Vásquez, que no tiene información o vinculación con las cosas que pudiera estar haciendo para garantizar derechos humanos o agenda de las mujeres.

“Si esta diputada aparece vinculada a la corrupción pues lo que nos toca es exigir que se haga justicia, que pague por el abuso en la utilización de los fondos que le pertenece a la ciudadanía”, dijo Wendy Cruz.

A menos de una semana para las elecciones internas, Welsy Vásquez aparece con su cara muy bien retocada en la casilla #2 de la planilla de Papi a la Orden, pidiendo el voto ciudadano para continuar en el poder. Esa solicitud de apoyo es un contrasentido con las realidades que viven las mujeres en sus comunidades y que, hasta ahora, no aparecen en las apuestas de los diputados y diputadas cachurecas que buscan a toda costa 4 años más. 


No hay comentarios: