jueves, 18 de marzo de 2021

Las falsas y medias verdades de Mauricio Oliva en su carrera para mantenerse en el poder


Hurgando en la Basura

Los políticos han visto en las campañas electorales una plataforma ideal para lavar sus acciones como funcionarios.

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, aspira a la presidencia del país, y en cada comparecencia trata de venderse como un abanderado del diálogo y la transparencia. A través de una entrevista brindada al foro televisivo “La Entrevista”, de Canal 11, aprovechó para eximirse de responsabilidad en casos sonados de corrupción, como la compra de hospitales móviles.

Recalcó que sus compañeros de partido que han sido acusados de corrupción son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario.

En un ejercicio por revelar las mentiras o verdades de funcionarios públicos metidos en la política electoral, Radio Progreso hace análisis del discurso Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras y actual precandidato a la presidencia.

“No tuve nada que ver en la compra de hospitales móviles”

VERDAD A MEDIAS

***

Cuando le preguntaron sobre la compra de Hospitales Móviles, Mauricio Oliva manifestó que a él nunca le consultaron sobre la transacción, dejó claro que, como presidente del Congreso Nacional, solo brindó apoyo a las gestiones del Poder Ejecutivo.

“Había pánico a nivel nacional, y la idea era encaminada a adquirir insumos para hacerle frente a la pandemia, sobre los hospitales móviles me percate hasta que el Ejecutivo había tomado la decisión, nunca me pidieron opinión al respecto”, justificó Oliva.

Si bien Mauricio Oliva no fue el que tomó la decisión de comprar los Hospitales Móviles, fue uno de los principales colaboradores para preparar el terreno para las compras y contrataciones directas.

Oliva tramitó todas las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, por ejemplo, las disposiciones amparadas en el PCM 005-2020, que autorizaba a instituciones como Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), a contratar y comprar de forma directa, sin cumplir con las licitaciones públicas internacionales.

Descargar Documento

“Técnicamente y ahora con el paso del tiempo, nos ha demostrado que la compra de los hospitales móviles no fue la decisión más acertada”

VERDAD PERO…

***

El Gobierno es criticado por la corrupción que ha salpicado la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseguró que el proceso fue fraudulento y que la impunidad reina bajo la complicidad de grupos políticos con poder. Sobre las acusaciones contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, Oliva prefirió trasladarle la responsabilidad a la justicia. Por otra parte, reconoció que la decisión no fue la más acertada.

“Ya puestos acá esos hospitales hay que ver que se les saca, esto sin menoscabo de las situaciones irregulares que se han presentado, pero eso está en manos de la justicia”, se excusó Oliva.

El CNA ha emitido más de 12 informes relacionados a la corrupción cometida en la compra de los hospitales móviles, uno de los hallazgos estableció que el valor real de los hospitales corresponde a un 31% del monto pagado.

Además, señaló que solo en pago a favor del intermediario, el daño que las finanzas estatales sufrieron con la compra fue de 32 millones de lempiras, es decir, un 69% del valor desembolsado por Invest-H. “Hubo incremento de precios con alevosía, para beneficiar al intermediario y afectar a las finanzas públicas”, resalta el informe del CNA.

Descargar Documento

“La corrupción no ha sido cometida por el Partido Nacional, no se debe generalizar. No es una conducta partidaria, no es una política pública de mi partido, los errores son de personas, si es que los han cometido”

FALSO

***

El Partido Nacional, al que pertenece Mauricio Oliva, ha sido muy criticado por los actos de corrupción en el que se han visto involucrados varios de sus líderes.  Oliva aclaró que no es una política partidaria, también reconoció que no se puede tapar el sol con un dedo y que todavía la justicia no se ha pronunciado al respecto.

A pesar de que la corrupción es un flagelo que involucra a personas de diversas afiliaciones partidarias, el Partido Nacional está involucrado en varios actos irregulares y denunciados por corrupción, alguno de ellos: desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y otras entidades estatales.

La extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), denunció el Caso Pandora, que consistió en el desvío de fondos de la SAG, y que terminaron en las cuentas bancarias del Partido Nacional.

El caso involucró a varios diputados y funcionarios del Partido Nacional, entre ellos: William Chong Wong, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos (esposo de la extinta Hilda Hernández, hermana del presidente), Elden Vásquez, Miguel Martínez, entre otros.

Asimismo, el propio Mauricio Oliva fue investigado por la MACCIH, por suponerlo actor clave en el caso de “Red de Diputados”, que, según la Misión, usó fondos públicos, para financiar campañas políticas.

Con tres acusados, Pandora, el caso de corrupción que podría pasar a la historia


No hay comentarios: