sábado, 13 de marzo de 2021

Unas 600 personas inician proceso de recuperación de tierras en El Progreso, Yoro


Radio Progreso

Unas 600 familias sin tierra y sin techo iniciaron con un proceso de recuperación de unos predios que son utilizados para el cultivo de caña. Según los testimonios de las familias, ellos salieron afectados por el paso de los huracanes y la pandemia.

“Estamos aquí desde el sábado, buscamos tener nuestro terrenito para construir una casa, aunque sea pobre pero que sea propia”, manifestó a Radio Progreso una señora que sobrepasa los 60 años y que nunca ha tenido casa propia.

Las tierras están ubicadas en la carretera de El Progreso hacia Santa Rita, Yoro, entre las colonias Alameda y Los Castaños.

Otra madre soltera, con seis hijos, contó a Radio Progreso que se sumó a la lucha por un pedazo de tierra porque ya no tienen para el alquiler, quedó desempleada por la pandemia y han quedado sin un techo.

Otra vecina que participa del proceso de recuperación de tierras contó que su casa se la llevó el río con el paso de los huracanes Eta e Iota. “Aquí pasamos la noche, es duro. En el día, mi esposo y yo nos vamos a vender frutas para poder sobrevivir. Y aquí estamos luchando para poder tener nuestra propia casa”, dijo mientras aseguraba que no tiene un lugar para vivir.

Honduras tiene más de 300 mil familias que no tiene acceso a la tierra ni a una vivienda digna para vivir a pesar de que la Constitución de la República los ampara con el derecho a tener un techo digno.


No hay comentarios: