miércoles, 31 de marzo de 2021

91 años de Nora Cortiñas, baluarte en la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos


Defensores en Línea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva envía un fraterno saludo con el recuerdo que mantenemos de nuestra querida Norita Cortiñas al celebrar un año más de vida.

Siempre recordamos su visita, que en medio de una apretada agenda viajó 25 kilómetros desde Tegucigalpa, para estar con nosotras en el Hogar Contra el Olvido, en el municipio de Santa Ana, en el año 2016. Con su presencia y suave voz, permaneció en este templo de memoria, y escribir un día más lucha en su casi medio siglo para saber la vedad de los detenidos desaparecidos en Argentina y el mundo.

El pañuelo blanco sobre su cabeza solo lleva el nombre de su hijo Gustavo Cortiñas (detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977, durante la dictadura militar Jorge Videla), pero en su corazón que late desde hace 91 años, grabó la memoria de 30 mil víctimas de lesa humanidad.

Nora Morales de Cortiñas, nació en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1930, es una baluarte en la defensa de los derechos humanos, conocida a nivel mundial por ser cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Cerca de conmemorar los 45 años del último golpe militar argentino y los 44 años de fundación de Madres de la Plaza, celebramos el 91 cumpleaños de Norita desde nuestra lucha en rescate de la Memoria Histórica. Desde este rincón que retiene su presencia y su mirada al horizonte viendo el atardecer con la ilusión de un mañana mejor. Desde la academia ha formado conciencia social mediante su profesión de psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, siendo Titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”.

Honduras no le es ajena, nos acompañó días después del golpe de Estado de 2009, sufrió unto a nosotras la brutal represión militar-policial y fue parte de la Comisión de Verdad, que para 2013, presentó el informe “La voz más autorizada es la voz de las víctimas” documentado 1996 testimonios de más de 5 mil víctimas.

“Cada vez que el pueblo se levanta a avanzar, a progresar, en esa lucha que es terrible contra el neoliberalismo, que lo único que hace es producir pocos ricos y muchos, muchos pobres, y de lo cual cuesta salir y reponerse; y las pérdidas de vidas son lo más terrible de esos golpes de estado”, Nora Cortiñas.

La defensora de derechos humanos señaló que antes los militares eran el brazo armado que las oligarquías utilizaban para dar golpes de estado, y no se hacían ricos, pero después comenzaron a compartir y ser socios y a participar también en el robo de las riquezas del pueblo.

Le deseamos que se vengan más años, con el mismo ímpetu para que sigamos denunciando las atrocidades que nos imponen los regímenes políticos, militares, cívicos, empresariales y religiosos, que por décadas han pretendido silenciar nuestras voces, detener nuestros pasos y sumergirnos en el olvido para que no reclamemos castigo contra los ejecutores de “los crímenes de los crímenes” las desapariciones forzadas.

Norita, desde el COFADEH, enviamos nuestro abrazo de hermanas para festejar este nuevo tiempo con la ternura, fuerza y esperanza de la Madres de los “Pañuelos Blancos”


No hay comentarios: