miércoles, 31 de marzo de 2021

CNE concluye procesamiento de actas en el nivel presidencial


Radio Progreso

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, informó a la población hondureña que concluyo con el proceso del 100% de las actas en el nivel presidencial sobre los resultados de las elecciones primarias e internas celebradas el domingo 14 de marzo.

“El Consejo Nacional Electoral a través de la Dirección Electoral y de Sistemas, ha concluido el proceso de apertura de maletas y escaneo del 100% de las actas recibidas de los centros de votación de todo el país”, anunció el CNE.

En su comunicado, informó que, hasta hoy miércoles, el 17.8% del total de las actas recibidas y escaneadas de los tres partidos políticos, presentan diversas inconsistencias y errores en el llenado, provenientes desde las mesas electorales, razón por la cual hasta la fecha lo divulgado alcanza aproximadamente el 82.2% de las actas escaneadas y transcritas. Las actas con inconsistencias serán sometidas al análisis y verificación previo a la suma y divulgación, manteniéndose los resultados en los porcentajes ya públicamente conocidos, especialmente en el nivel presidencial.

“El Sistema seguirá siendo alimentado por cada acta y sus resultados que vayan siendo liberadas conforme el proceso de análisis, verificación y suma en el que se encuentran, así como por cada acta que resulte de la verificación por conteo público que se efectuará tanto de oficio como por resolución de las impugnaciones presentadas por todos los candidatos que se consideran perjudicados”, señala el CNE.

Anunciaron que a partir de mañana jueves, a las 9:00 am, en las instalaciones anexas del INFOP, se va a iniciar con el proceso de verificación por reconteo público de todas las urnas, votos y actas que sea necesario para resolver las inconsistencias, errores y, en su caso, resultados inflados que así se determine.

“Recordamos que el plazo para las impugnaciones vence el viernes 26 de marzo a las 12 de la noche, y que el Consejo ya ha recibido más de 40 escritos de impugnación y atenderá con diligencia la verificación acta por acta y voto por voto en todas las urnas que sean impugnadas”, advirtió el ente electoral.

Insistió en que el informe de resultados y la declaratoria final, estará lista dentro del plazo que manda la ley, el día 13 de abril de 2021.




No hay comentarios: