martes, 30 de marzo de 2021

"El candidato de Juan Orlando Hernández siempre fue JOH"


Radio Progreso

Tras conocerse todo lo que se ha vivido y se sigue viviendo como consecuencia de las elecciones primarias e internas celebradas el pasado 14 de marzo, los análisis apuntan a un recrudecimiento de la crisis política electoral donde hay un reducido grupo, con un poder impresionante, que busca garantizar la impunidad para evitar los castigos en casos de corrupción y narcotráfico.

“El candidato de Juan Orlando Hernández siempre fue Juan Orlando Hernández, es decir, él todavía no ha abandonado ese proyecto continuista, él todavía mantiene el control. Con Asfura tiene un problema porque Asfura es un hombre que se hace el muerto con Juan Orlando Hernández, pero, si él gana la elección va a tomar sus decisiones sintonizadas con las políticas que le fije la comunidad palestina en este país, eso delo como un hecho”, señala el analista político y ex diputado del Congreso Nacional Raúl Pineda Alvarado.

En entrevista con Radio Progreso (RP), Raúl Pineda Alvarado (RPA) se refiere a las posibilidades de alianzas políticas, sobre el futuro de Juan Orlando Hernández, las traiciones en el Partido Nacional y por qué hay férrea disputa del control del próximo Congreso Nacional.

RP. ¿Cómo valora el proceso electoral primario e interno?

RPA. Como diferente. Como revelador de situaciones más profundas de lo que pudieran ser la integración de las planillas o el conocimiento de los datos que nos da el Consejo Nacional Electoral. Este es un problema que ha puesto en evidencia el enorme poder de la corrupción y la enorme influencia de la pobreza en la toma de decisiones políticas.

RP. ¿Por qué?

RPA. Porque es una pobreza que ha generado un fenómeno de inevitabilidad que está permeando mucho a los hondureños, esa sensación de que aquí no se puede hacer nada porque todo es inevitable, y el poder de la corrupción, una corrupción que antes circunscribíamos a lo político, pero ahora es una corrupción que ha afectado a todas las instituciones. El proceso electoral interno y primario, como ante sala de un proceso general, se deslegitimó, se desprestigió, perdió toda credibilidad como querían los enemigos del proceso electoral, es decir, los malos triunfaron.

RP. ¿Quiénes son los malos?

RPA. Para usar una frase de la cinematografía infantil propia de esas películas de bajo presupuesto: los malos son los que están en el poder, los que están en el gobierno, porque este proceso tiene una característica muy particular que lo hace diferente a los anteriores. Los otros gobernantes salen del estadio, de entregar la banda presidencial, y se van para su casa, los que están ahora probablemente vayan a enfrentar la justicia norteamericana. Eso hace diferente el proceso y le da una vigencia contundente a aquella frase histórica que se le tomó a Adolfo Hitler y que está plasmada en un libro que se llama “El Joven Hitler” que dice: vamos a hacer lo que es necesario hacer, haremos lo que haya que hacer.

RP. ¿Y eso cómo se traduce en este proceso electoral?

RPA. Para eso hay que clonar maletas electorales, hay que multiplicar los votos, hay que bajar las maletas electorales de los carros del Ejército y pasarlas a carros particulares para sustituirlas en función del interés de que en este país perviva la impunidad, pues hay que hacerlo, si hay que poner mediocres a dirigir el Consejo Electoral pues hay que ponerlos, si hay que comprar votos entre 300 y 500 lempiras, si hay que crear candidaturas hechas exclusivamente para dividir a un partido y neutralizar a un aspirante como era Luís Zelaya, pues lo hacemos, si vamos a poner de candidato a un ex convicto que no puede entrar a Estados Unidos, pues lo hacemos con tal favorezca la impunidad de los que ostentan y los que detentan el poder.

RP. ¿Y allí están unidos los tres partidos?

RPA. Mire, Honduras vive las consecuencias de un proyecto mitad narco y mitad corrupción. Es un proyecto que no tiene partido, es un proyecto que tiene su gente en todos los partidos. Si usted analiza, en las Cortes de Nueva York se ha hablado de que los cuatro últimos presidentes han tenido relaciones con el crimen organizado, y estamos hablando de presidentes que están en Libre, en el Partido Nacional y en el Partido Liberal, es decir, pensar en los partidos, no, los Partidos son instituciones nobles, las cabezas de los partidos son las que se han comprometido con la corrupción y el crimen organizado para mantener un sistema que nada tiene que ver con el encuadramiento ideológico.

RP. ¿Cómo ve el escenario de cara a las generales?

RPA. El gobierno logró su objetivo: dividir a la oposición. Va a ir Nasralla de candidato, va a ir Yani Rosenthal en el Partido Liberal, va a ir doña Xiomara por el Partido LibRe y va a ir un candidato con un Partido Nacional unido, con mucho dinero, y el riesgo de que los malos vuelvan a ganar es un riesgo que está en la vuelta de la esquina.

RP. ¿No hay posibilidades de alianzas políticas?

RPA. Una alianza política se va a dar de manera parcial. Lo más probable es que todavía quede la esperanza que Luís Zelaya se alíe con Salvador Nasralla y que los siga, en esa alianza, Wilfredo Méndez, lo debería seguir el señor Banegas y otros grupos. Pero su campaña tiene que ser quitarles las bases a los líderes que están sintonizados con la política del gobierno.

RP. ¿Yani Rosenthal podrá ser presidente de Honduras?

RPA. No tiene ninguna posibilidad porque factores externos del poder no lo van a dejar llegar. Él tiene dos líneas de investigación, dos juicios más en Estados Unidos y probablemente cuando quiera don Juan Orlando Hernández le mueve la fiscalía y el Código Penal dice que, aunque usted haya cometido un delito en Estados Unidos puede ser juzgado por un delito de lavado en Honduras. También si don Juan Orlando Hernández quiere mover la fiscalía para meterle un auto de prisión o de formal procesamiento a Tito Asfura lo quita, él sigue manteniendo el control.

RP. ¿Se llevará Estados Unidos a Juan Orlando Hernández?

RPA. No es cierto que los norteamericanos de un día para otro se van a llevar a Juan Orlando Hernández, él resuelve su problema simplemente controlando el Congreso y modificando el artículo 102 de la Constitución, prohibiendo la extradición. Él resuelve su problema diciendo al Fiscal General acúseme, si las penas por narcotráfico en Honduras son ridículas, y si se declara confeso le bajan la tercera parte de la pena y si se porta bien en el penal le bajan la mitad de la pena. Usted arregla su problema estando cuatro años preso cómodamente en una prisión hecha a su medida o en una unidad militar.

RP. Pero aquí hablan de un posible caso Noriega en Honduras.

RPA. Eso es imposible. Hasta el General Cisneros (General estadounidense Marc Cisneros) que fue quien condujo la operación dice que fue un error, fue un problema que dejó a una sociedad panameña rabiosamente antinorteamericana, eso no va a pasar en Honduras.

RP. ¿Quién es el candidato de Juan Orlando Hernández?

RPA. Nasry Asfura.

RP. ¿Siempre lo fue?

RPA. El candidato de Juan Orlando Hernández siempre fue Juan Orlando Hernández, es decir, él todavía no ha abandonado ese proyecto continuista de mantener el control. Con Asfura tiene un problema porque Asfura es un hombre que se hace el muerto con Juan Orlando Hernández, pero si él gana la elección va a tomar sus decisiones sintonizadas con las políticas que le fije la comunidad palestina en este país, eso delo como un hecho.

RP. ¿Y qué pasó con Mauricio Oliva?

RPA. Con Oliva, don Juan Orlando Hernández inicialmente le había prometido todo su apoyo, por eso 

JOH se está quedando solo porque ya el Partido Nacional tiene candidato, y cuando usted tiene un candidato el presidente pierde un 40% de su poder. Con Mauricio Oliva va a haber un distanciamiento porque Oliva se siente traicionado, y de hecho fue traicionado. Es increíble que un movimiento que encabece el presidente del Congreso y donde esté la tercera figura del Partido Nacional como es Ricardo Álvarez, no haya podido sacar, hasta el momento, un diputado por el departamento de Francisco Morazán.

RP. ¿Le sorprenden esos resultados?

RPA. No, no me sorprenden, pero si veo que fue inédito que sean tan torpes que no le dejaran ni un tan solo diputado a Mauricio Oliva.

RP. ¿Por qué?

RPA. Porque el proyecto es controlar el Congreso para hacer las reformas constitucionales que le interesan al presidente Hernández una vez que el panorama se le ponga complicado, si así llega a suceder, en los Estados Unidos, y yo creo que para allá vamos.

RP. ¿Quién es el contrincante principal de Juan Orlando Hernández?

RPA. El enemigo de Juan Orlando Hernández no era Salvador Nasralla, era Luís Zelaya, y lo están triturando, le están pasando una motoniveladora electoral para dejarlo fuera del sistema. Ahora, el gran ganador de este evento es Nasralla porque los resentidos se van a ir con él, pero si Nasralla no maneja bien su campaña y no viniera la salvaguarda y los controles necesarios para que haya una elección limpia, pues va a pasar lo que pasó con el PRI en México que estuvo 70 años en el poder, y mucha gente murió y no vio los cambios, de repente eso nos va a pasar a nosotros.


No hay comentarios: