viernes, 19 de marzo de 2021

Johnny Mcdonald: “Un país sin arte es como un lápiz sin punta”


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

El reconocido pintor, escultor y artista hondureño Johnny Mcdonald,  fue homenajeado por su aporte al arte en Honduras, el encargado de premiar al talentoso artista fue el periódico local Valle de Ángeles info.

El artista fue acompañado por su familia, amigos y amantes del arte hondureño. El evento se realizó en la Plaza Gourmet Olancho, donde fue entregada una placa en reconocimiento a su labor artística.

Al recibir el homenaje en su natal Valle de Ángeles, Johnny Mcdonald  expresó que esas son las satisfacciones que como artista recibe, que son alegrías únicas, y lo mejor que fue otorgado por su pueblo, que reconoce su trabajo y su labor.

Lo bonito es que mi propio pueblo está reconociendo mi trayectoria, yo le he dado tanto honor a Honduras y más que todo a Valle de Ángeles, porque fue la cuna donde yo nací, donde di mis primeros trazos de pintura. Aquí conocí los pinceles, aquí conocí lo crayones, el sabor del arte, y este, más que reconocimiento, creo que es una extracción de una nueva alegría, una alegría inédita porque se están abriendo espacios, ya las instituciones públicas están reconociendo el trabajo de los artistas de su gente.

Señaló que hay algo más poderoso que cualquier otra cosa y ese algo es el arte, el arte es la columna vertebral de los pueblos, un país sin arte es como un lápiz sin punta, lo primero que se hizo en la historia de la humanidad, fue arte.

Johnny es un artista en toda la extensión de la palabra, que ha realizado un sin número de obras que ha dedicado a Honduras, obras sociales que tiene un significado y un valor incalculable en el país, porque sus obras de basan en historia.

Mcdonald expresó a defensoresenlinea.com que ha dedicado muchas de sus obras a Honduras, pero que la primera fue en un certamen en Costa Rica, donde ganó el primer lugar.

“Mi primera pintura que dedique a Honduras fue en un certamen en Costa Rica, que fue el tema de derechos humanos, fundamentalmente derechos de los niños. Allí con lo que yo observaba y como niño en ese entonces yo plasmé, y la sorpresa fue que en Costa Rica conquisté el primer lugar, y a partir de allí he ganado un montón de premios a nivel nacional, después regional en Centroamérica, y ya lo más grande que es ganar los premios internacionales.

Cabe señalar que Johnny Mcdonald fue por mucho tiempo director de arte del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde realizó muchas obras sobre los detenidos desaparecidos en la época de los años ochenta, donde plasmaba el dolor de las madres que emprendían una lucha por verdad y justicia, por lo que señaló que un artista que no conozca la historia y el dolor de su pueblo no es artista.

“Un artista que no conozca la historia, que no conozca la dignidad de los pueblos, que no conozca el sufrimiento de la gente, de su país, creo que no es artista. Soy un lector de todo lo que sucede en mi país, trato de investigar para poder crear algo y me hice amigo de doña Berta Oliva (coordinadora y fundadora del COFADEH, me hice amigo de las viejitas de la plaza y antes de ser director de arte del COFADEH, fui un artista independiente y las entrevistaba a cada rato para poder crear algo.

“Mi pintura no se basa en fotografías, se basa en testimonios y no hay cosa más bonita que ver una mamá de un desparecido que toque una escultura de su hijo, creada por mis manos. Ver las lágrimas que se funden en la escultura, eso no tiene explicación, es un sentimiento que solo el arte lo puede hacer, sentir que casi reviví a su hijo por medio de un dibujo. También en los pañuelos blancos les cree un retrato para que ellas en su lucha estuviera creando conciencia y recuperando la memoria histórica de sus hijos”, señaló el artista.

Además, agregó que su estilo de pintura social que va por medio de la puesta de colores y el sentimiento puro de los pueblos que han sido víctimas de la represión, ha sido víctimas de la dureza de los pueblos al querer callar la verdad, la pintura es como un micrófono que se abre para denunciar, para dar esperanzas por medio del arte.

Por su parte, su esposa Verónica Cabrera dijo sentirse orgullosa de Johnny, por su talento artístico, “me ha encantado la forma en la que hoy se ha reconocido gran parte del trabajo de Johnny, realmente en este país no vemos mucho apoyo, y sinceramente hoy me he sentido tan orgullosa, tan feliz de ver que personas de otro país se tomen el tiempo de ver el buen trabajo y la buena labor que hace aquí en Honduras”.

Otra de las invitadas al homenaje fue la reconocida defensora de derechos humanos y coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, quien expresó que Johnny Mcdonald  es de las personas que no es fácil entenderlos, porque los artistas son así.

“Los artistas hay que dejarlos en libertad, y hay que tratarlos como son, ellos tiene un alma pura, un alma limpia, un alma que solo se necesita meterse en ella para poder entender la dimensión de lo que hace, y hace poder valorar sus obras”.

Agregó que Johnny para el COFADEH es alguien que se fue de tener un escritorio en físico, pero nunca se ha desprendido, nos hace mucha falta a los que sabemos y apreciamos el arte y apreciamos al ser humano, porque empezamos a conocer de donde viene y como se va dando, creciendo y como se va independizando.

Señaló que cuando Johnny estuvo en el comité le dio vida, COFADEH era un museo de arte, las mejores obras en cuanto a lo que significa COFADEH, son producto del pincel, de las manos, el talento y el pensamiento de Johnny.

Para la coordinadora del COFADEH todas las obras de Mcdonald tiene un mensaje, pero hay una en especial que le marcó y que permanece en una de las salas del comité, “todas, cada una tiene su mensaje, su especialidad, pero la de los rostros que está en COFADEH de las madres de familiares de desaparecidos, encerrada en un mundo, pero ese mundo como que tiene rejas, esa me impresiona.

“Hay que entender lo que él quiere decir allí en los rostros de los familiares de los desaparecidos, con gritos e impresiones, pero a la vez están exigiendo libertad, porque está en ese mundo con rejas, a mí eso me ha tocado muchísimo”.

Asimismo, señaló que Johnny es un hijo extensivo y en adopción de Tomas Nativi Gálvez (detenido desaparecido en la época de los ochenta por sus ideales y por querer una Honduras libre para las futuras generaciones), nadie ha pulido más a Tomas que Johnny.

Agregó que me fue a colocar en la puerta de mi oficina una pintura y eso para mí es hermoso porque cuando subo las gradas es impresionante, lo primero que miro es a Tomas.  Alguna gente no valoramos lo que tenemos, el pueblo de Honduras no valora a la gente que tenemos, porque él es un hombre humilde, cuando le digo humilde no es un hombre que agacha la cabeza, no, pero él no aparenta el talento que lleva dentro, y es un hombre de mucho talento.

“Este premio me parece que él se siente muy bien, porque está con el calor de la gente que cree en su obra, de la gente que nunca hemos dejado de comunicarnos, de la gente que está allí, es un acto y un reconocimiento de amor y de compromiso a su labor”.

Señaló que Johnny no anda por allí por andar, anda por sembrar cultura, arte y al sembrar cultura y al sembrar arte, está inspirado en la memoria algo que es brutal para liderar a los pueblos.

Carlos Echeverri, editor del periódico Valle de Ángeles info, señaló que, a través de la directora del periódico, Linda Gutiérrez, que es periodista hondureña, hizo la investigación y se dio cuenta de que en Valle de Ángeles nunca le habían hecho un homenaje formal a Johnny por su arte.

Echeverri señaló que “para ser tan joven tiene una obra muy grande y muy extensa, normalmente un joven con 44 años la obra no es están grande ni tan diversa ni tan heterogénea como la de Johnny, por eso es que su obra tiene un valor muy grande.

El reconocido artista cuenta con varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos: la medalla de plata del Festival de Arte en Tokio, Japón; los prestigiosos premios el Laurel de Oro de la Secretaría de Cultura de Honduras; la Hoja de Liquidámbar en Oro en el grado de Gran Caballero de la Alcaldía de Tegucigalpa, entre muchos otros.

Johnny Mcdonald nació un 14 de febrero en Valle de Ángeles, y muchas de sus obras son en homenaje a su tierra Honduras.


No hay comentarios: