martes, 5 de febrero de 2013
El 2 febrero asesinaron en menos de tres horas a dos campesinos en el Aguán
Grupos armados que operan al mando de los terratenientes en el Bajo Aguán, asesinaron a las 4:00 de la tarde a Juan Pérez (41), quien era miembro del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), infiriéndole al menos cinco impactos de bala en el rostro. Pérez quedó tendido en medio de la carretera, frente a la Comunidad El Tigre a unos 3 kilómetros de Tocoa cuando regresaba a su casa. Pérez era un campesino que madrugaba a labrar la tierra, para poder llevar alimentación a sus nueve hijos que hoy quedan sin padre, porque sicarios le quitaron la vida.
Tres horas más tarde asesinaron a Williams Alvarado de (23) en la comunidad de Taojica, quien era miembro de la empresa Flor del Aguan del asentamiento la Aurora, que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
La tierra en el bajo Aguán, está regada con la sangre de al menos 85 campesinos que han asesinado por la lucha al acceso a la tierra, sin hasta hoy haya algún responsable pagando por estos asesinatos.
Responsabilizamos al Estado de Honduras por la ola de asesinatos en contra de los campesinos en la Zona del Bajo Aguán, por ser incapaz de crear políticas públicas para terminar con la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país.
Condenamos la confabulación de los tres poderes del Estado por respaldar leyes como la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola que es contradictorio a los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República y es la responsable de más de 308I campesinos procesados por la lucha por el acceso a la tierra, así como también de al menos 100 asesinatos en honduras.
Responsabilizamos a los guardias de seguridad, a policías, militares y grupos armados al mando de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales quienes están asesinando a campesinos en el Aguán.
Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para que puedan presenciar las constantes violaciones a derechos humanos y los asesinatos de campesinos.
No somos pájaros para vivir en el aire,
No somos peces para vivir en el agua,
Somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
-------------
El pasado 25 de enero MUCA denunciaba:
La persecución y cacería humana continua en el Aguán
La ola de persecución hacia los campesinos del Bajo Aguán, se vive día a día, hoy Tiburcio Díaz (57), socio de una empresa del asentamiento La Lempira que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue detenido por miembros de la policía a las 3:00 de de la tarde cuando se dirigía hacia la zona ganadería en el mismo asentamiento.
La detención de Díaz la justificaban únicamente por portar un pequeño revolver calibre 38, el cual utilizaba para cuidar el ganado del asentamiento, pero los guardias de seguridad al servicio de los terratenientes persiguen, asesinan y circulan libremente por el departamento con armas de grueso calibre, amparados en el decreto de desarme selectivo.
Varias unidades militares transportando alrededor de 150 miembros de la operación Xatruch III, llegaron al lugar donde se encontraba la policía, pretendiendo trasladar a Díaz a la posta policía, el cual evitado por los compañeros y compañeras de los asentamiento campesinos.
De igual manera Florinda Rodríguez, socia de la Empresa Flor del Aguán, del Asentamiento La Aurora también perteneciente al MUCA, fue detenida ayer en la zona comercial de Tocoa a las 2:00 de tarde por la policía y trasladada a la estación policial de la zona.
Es evidente la persecución, represión, hostigamiento, secuestros y asesinatos en contra de los campesinos del Bajo Aguán, ejercida por la policía, el ejército al servicio de los terratenientes de la zona.
Responsabilizamos al gobierno de la república, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia de los constantes asesinatos en la zona del Aguán, y ante la apatía de crear un nuevo marco jurídico que permita que el campesinado pueda tener acceso a la tierra.
Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para vigilar ante las constantes violaciones a derechos humanos y asesinatos de campesinos en la zona.
No somos pájaros para vivir en el aire,
No somos peces para vivir en el agua,
Somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario