viernes, 1 de enero de 2021

De forma ilegal y arbitraria eligen a nueva comisionada de Derechos Humanos en Honduras

Radio Progreso

El Congreso Nacional eligió a través de la modalidad virtual, a la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la abogada Blanca Sarahy Izaguirre Lozano, quien ocupará el cargo hasta el 2026.

La decisión fue cuestionada y rechazada por diversos sectores, luego de conocer el procedimiento implementado por el oficialismo. Por ejemplo, diputados de oposición calificaron la elección como nula, ilegal y autoritaria.

El diputado del PINU David Reyes dijo a Radio Progreso que la decisión fue tomada violando todos los procedimientos posibles. “Nos embarga un sentimiento de impotencia y tristeza por lo que pasa en el país, los cachurecos acaban de cometer una ilegalidad, sacándose de la manga de la camisa para elegir a la nueva comisionada del Conadeh”.

Izaguirre Lozano fue electa de dedo por el Partido Nacional y las demás fuerzas políticas a fines: “la nueva comisionada no ha pasado por ningún proceso de selección ni socialización, tampoco se ha sometido a ninguna terna, no se ha nombrado comisión evaluadora para ver el perfil, que idealmente debería ser de altas capacidades, y sobre todo que se respeten los protocolos de elección”, siguió argumentando Reyes.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, emitió un posicionamiento en torno a la elección de Izaguirre. A través de su cuenta de Twitter, instó al Congreso Nacional a reconsiderar la decisión y a continuar las audiencias públicas que fueron suspendidas en el mes de marzo por la pandemia de la COVID-19.

En el cierre de la sesión virtual del Congreso Nacional el pasado lunes 21 de diciembre, el diputado nacionalista Mario Pérez, mocionó para elegir a Izaguirre, y con los votos de la aplanadora nacionalista se alcanzaron los 65 votos de mayoría simple para consumar el acto. Horas después de la decisión, Pérez argumentó que la forma utilizada para la determinación fue porque no hubo mucho interés en el proceso de selección de la nueva titular del Conadeh.

“A ella solo la conocen los diputados nacionalistas, la única referencia que se tiene es que es hija del periodista Danilo Izaguirre que es un gran cachureco, esto nos debe llenar de vergüenza porque se hacen las cosas de esta manera, aprovechando las altas horas de la noche y la desatención del pueblo hondureño en el tema”, valoró el diputado Reyes.


El también diputado del PINU, Luis Redondo denunció que el procedimiento parlamentario fue una vez más violado por el oficialismo, pues la decisión se dio de forma sorpresiva porque la Junta Directiva no envió ningún dictamen previo tal y como lo manda la Ley.

“Ni siquiera enviaron dictamen para elegirla, mucho menos dieron la palabra a los diputados, todo es totalmente nulo e ilegal”, denunció Redondo.

Para el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía lo que ocurrió en el Poder Legislativo es una imposición que demuestra el poder autoritario del Partido Nacional y también evidencia que en el país no existe independencia de poderes.

“Es una imposición y demuestra el carácter autoritario del Partido Nacional, por otra parte sabemos que no hay separación de poderes, porque el Poder Ejecutivo es el que lleva la agenda del Congreso Nacional”, comentó Mejía.

Para Joaquín Mejía no es la primera vez que ocurren este tipo de decisiones en el Congreso, “esta imposición se suma a la elección ilegal del Fiscal General del Estado que también fue inconstitucional y ha sido otra bofetada porque esta vez ni siquiera realizaron audiencias públicas y es un irrespeto al resto de personas que se postularon al cargo”, subrayó.

El defensor de derechos humanos explicó que en Honduras existe una autocracia con una persona (Juan Orlando Hernández) que maneja y controla todo, por tal razón cree que desde ese control que tienen de la institucionalidad seguirán cometiendo delitos y violaciones a derechos humanos.

“Honduras avanza a una profundización de la crisis en todos los ámbitos, es una crisis que se arrastra desde el golpe de Estado de 2009 y ahora nos encontramos ante una dictadura que seguirá militarizando y violando los derechos humanos y con estos nombramientos se protege de las ilegalidades que en el futuro seguirá cometiendo”, interpretó Joaquín Mejía.

A criterio del abogado, desde la óptica jurídica hay una salida a lo ocurrido en el Congreso: “las personas que han participado en el proceso de elección presenten un recurso de amparo, pero sabemos que al presentarlo va a una Corte Suprema de Justicia que también es controlada por Casa Presidencial y caemos nuevamente a la conclusión de que no hay independencia de poderes, por ahora queda seguir denunciando estas ilegalidades que emanan desde las altas esferas del poder”.


No hay comentarios: