martes, 26 de enero de 2021

Diputados opositores piden juicio político contra JOH


Radio Progreso

Por sus actuaciones contrarias a la Constitución y por ser vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes, que se judicializan en Estados Unidos, diputados de oposición presentaron ante la Secretaría del Congreso Nacional, una petición de juicio político contra Juan Orlando Hernández.

Los diputados que solicitaron el juicio político contra Hernández son Luis Redondo, Jorge Cálix y David Reyes.

El diputado David Reyes, integrante de la bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU), explica que la secretaría del Congreso Nacional tiene cinco días para dar respuesta y llevar a votación la petición de juicio político contra Juan Orlando Hernández.

“Nosotros hemos presentado esta acción facultados en la Constitución de la República, en el artículo 324 que habla del juicio político, que, para serle muy franco, no creo que vaya a tener los votos necesarios, se necesitan tres cuartas partes del Congreso -96 votos-, y arrancarle un voto al Partido Nacional va a ser una misión imposible”, precisa Reyes.

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifiesta que hay suficientes elementos para establecer un juicio político contra Hernández, por sus numerosas menciones en las cortes federales del distrito sur de Nueva York, por los innumerables casos de corrupción y por el manejo negligente de la pandemia.

Zelaya dice que ha hecho un llamado a todos los diputados del Partido Liberal para que apoyen la iniciativa de juicio político, a sabiendas que hay cómplices y afines al mandatario nacionalista.

En opinión de Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras, Hernández puede utilizar un juicio político a su favor: “cualquier cosa que se solicite es para taparle el “ojo al macho”, el problema es que son instituciones que las maneja él –Hernández-, él puede dormir el caso y más bien eso le puede servir para no ser extraditado”.

Por otra parte, ante las convocatorias a movilización, Nasralla considera que solo la paralización del país logrará la renuncia de Juan Orlando Hernández.

A criterio de Carlos H. Reyes, dirigente sindical e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, es necesario que el pueblo organizado y no organizado entienda que “no podemos seguir siendo indiferentes a lo que está pasando”.

“Ser indiferentes es ser cómplices, es una traición a nuestro país, independientemente de quien convoque, debemos de sumarnos a una lucha que haga funcionar la institucionalidad, sino hay que seguir hasta que esta dictadura acabe”, expresa Reyes.

De acuerdo al artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político, una de las causales de un juicio político son la denuncia grave contra un servidor público, cuando en el desempeño de su cargo, realiza acciones orientadas a ejercer actividades ilegales o recibir beneficios de negocios incompatibles con las funciones y responsabilidades que le competen, así como aquellas que impone sobre otros, para lograr objetivos personales fuera del marco legal debido a su superior posición como autoridad del Estado.


No hay comentarios: