martes, 26 de enero de 2021

El Procurador de Derechos Humanos en Guatemala condenó la represión contra los migrantes hondureños

Radio Progreso HN - La voz que está con vos

Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade

El uso de la fuerza de manera brutal por parte de elementos del ejército y la policía de Guatemala, contra la población hondureña que integra la caravana de migrantes, lacera profundamente la dignidad de las personas que tienen derecho a migrar, porque no es delito, dijo en entrevista a Radio Progreso el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, asegurando estar indignado por los hechos violentos suscitados este domingo (17/01/2021), en Vado Hondo, Chiquimula.

El procurador responsabiliza directamente al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, por ser el comandante jefe del ejército, y porque, ha dejado ver claramente su rostro anti-inmigrante siguiendo directrices de Estados Unidos, a pesar de que su población forma parte del grupo de ciudadanos que se ven obligados a migrar por los altos índices de pobreza y violencia.

“Esto es un mal precedente”, dijo reconociendo que las medidas de bioseguridad impuestas por su gobierno son válidas, pero no es válido que se golpee a la gente, especialmente a mujeres con sus hijos en brazos. “Vamos a estar muy atentos para que los hechos no se vuelvan a repetir”, sostuvo apuntando que exigen la aplicación de justicia a los responsables de los hechos violentos.

El procurador asegura que la violencia y la corrupción que gobiernan a los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), son el motor que expulsan a la población hasta en caravana, por lo tanto, se deben atacar las causas estructurales del problema  y no buscar soluciones a través de la violencia cuando la gente ya va en la ruta migratoria.


No hay comentarios: