viernes, 15 de enero de 2021

Eliminar el desarrollo de los cabildos municipales es una medida antidemocrática y autoritaria


Radio Progreso

El Poder Legislativo a petición del diputado nacionalista Tomás Zambrano, discutió y aprobó una iniciativa de Ley orientada a que en el 2021 las municipalidades no estén obligadas a realizar cabildos abiertos, esto debido a la vigencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El Decreto fue aprobado sin contar con un debate exhaustivo y democrático porque la Junta Directiva no abrió la discusión a través del uso de la palabra a las diversas bancadas que forman el Congreso Nacional.

El diputado Luis Redondo criticó la forma de actuar de la Junta Directiva, quien a pesar de tener a varios diputados pidiendo la palabra, no otorgó la misma para cumplir con un debate claro en torno a la propuesta.

Los diputados que pidieron la palabra y que no fueron tomados en cuenta por la Junta Directiva son María Luisa Borjas, Samuel Madrid de Libre, Luis Redondo del PINU y Karla Medal del Partido Liberal.

Al final el Decreto fue aprobado y faculta a todas las municipalidades para que excusándose en el Coronavirus no celebren cabildos abiertos de forma presencial, solo de forma virtual, en caso de que consideren necesario desarrollarlos.

 “Este Decreto no es pertinente ni adecuado para las actuales circunstancias, nos parece que ahora más que nunca debemos fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, recordemos todos los casos donde se siente que no hay transparencia, entonces deberíamos enfatizar en la confianza de escuchar a la ciudadanía”, interpretó la situación la diputada Doris Gutiérrez.

Gutiérrez quien años atrás fungió como regidora en la Alcaldía del Distrito Central, comentó que al usar la COVID-19 como una excusa para no rendir cuentas, puede ser peligroso incluso para el desarrollo de las elecciones Primarias y Generales del 2021. “Aprobar esto perfectamente puede dar a entender que tampoco habrá elecciones, porque el primer argumento es que las aglomeraciones pueden generar contagio, entonces esto no es correcto”.

“Los cabildos son una expresión de la ciudadanía para conocer que están haciendo sus alcaldías, qué proyectos se hacen, cómo se manejan los fondos y también los permisos que se entregan, sobre todo en el tema ambiental y territorial”, siguió recalcando Gutiérrez.

En el departamento de Atlántida, Yoro y Colón, los cabildos abiertos se han convertido en herramientas de expresión ciudadana y comunitaria, para conocer los criterios y decisión de la población en torno a la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros. Con el Decreto aprobado se suprime la obligación de las alcaldías y por ende se convierte en un fuerte golpe a la democracia comunitaria.

“Por eso nos preguntamos cuál es la necesidad y urgencia de ustedes para aprobar que no se ejecuten los cabildos, es lamentable que se esté aprobando situaciones de este tipo porque eliminarlos de tajo es una medida antidemocrática que va contra los principios de la participación ciudadana que se establece en la Constitución, deberíamos aprobar temas contrarios al espíritu de esta propuesta y no seremos cómplices de esta decisión”, dejó claro Gutiérrez.

Al escuchar la crítica de Doris Gutiérrez, el vicepresidente del Congreso Mario Pérez aseguró que en la Ley se propone que las alcaldías puedan utilizar otros métodos para los cabildos, por ejemplo, la dinámica de cabildos virtuales.

Pérez afirmó que lo único que cambiará a partir de la aprobación de la Ley es que los cabildos no serán de forma presencial y eso a su criterio es una decisión responsable para evitar el contagio de la COVID-19.

Al final la medida fue aprobada y entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.


No hay comentarios: