viernes, 15 de enero de 2021

Ministerio Público dilata realización de audiencia bajo argumentación de no estar preparado para proponer pruebas


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Reprograman audiencia de proposición de medios de prueba en contra de cuatro policías acusados de homicidio en perjuicio de Rinel Argueta Oliva, hecho sucedido en San Esteban  departamento de Olancho el 21 de Julio del año 2020.

El Tribunal de Sentencias  de Juticalpa reprogramó la audiencia que estaba prevista para este día a las 9 de la mañana bajo la argumentación expuesta por el fiscal del Ministerio Público, quien expresó que la coordinación de Fiscalía de la ciudad de Catacamas envió a la Unidad de Delitos Comunes en Tegucigalpa el expediente para que fuera esa fiscalía que continuara conociendo el proceso penal.

Pero fue devuelto, manifestando que sería  la fiscalía de Catacamas que debería continuar con el proceso, respuesta que, según el fiscal, fue puesta a su conocimiento hasta el día de hoy, por lo que  debido a eso solicitó se reprograme la audiencia  para el día miércoles 13 de enero de 2021 a las 9 de la mañana.

Por su parte la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien se constituyó como acusador privado, expresó al Tribunal que no comparte que la audiencia se haya suspendido en vista de que ha sido la Fiscalía de Catacamas la que ha  conocido el presente caso  desde su inicio, por ende el ente fiscal conoce perfectamente la prueba.

Añadió que con esta nueva reprogramación es una forma de dilatar el proceso, ya que es inexcusable la argumentación del fiscal cuando ha sido esta Fiscalía la que ha conocido la investigación en el presente caso.

El 21 de julio del año 2020 en horas de la madrugada a la altura de Corral Viejo jurisdicción del municipio de San Esteban agentes policiales montaban un operativo, en el momento que Rínel Argueta pasaba  por el lugar el operativo no estaba colocado en su totalidad, hecho que causó desconfianza en el joven por lo que no se paró, a lo que los oficiales le dispararon quitándole la vida de manera instantánea.

Los acusados por este hecho son Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andará Vallecillo, asignados al Escuadrón Especial Cobras, quienes guardan prisión  en una base militar de Tegucigalpa.


No hay comentarios: