miércoles, 27 de enero de 2021

Garífunas demandan justicia, a seis meses de la desaparición forzada de sus líderes


Radio Progreso

Con una protesta frente al Ministerio Público de Tela en Atlántida, las comunidades garífunas del país exigieron al Estado, celeridad en las investigaciones sobre la desaparición forzada de los cuatro líderes de la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Cesar Benedith, presidente interino del patronato dice que, en estos 6 meses se ha visto la negligencia del Estado de Honduras, el racismo y la falta de voluntad en las investigaciones que den con el paradero de los pobladores.

“En un país que se supone que se ha invertido mucho en el tema de seguridad, un país con tantos entes de investigación y que hasta el momento no se pueda dar una respuesta, es condenable. De esa manera están diciendo que Honduras está cambiando, y así tratan de que la población hondureña no abandone el país es imposible no hacerlo con tanta impunidad, con tanta delincuencia, con tanta inseguridad”, señala Benedith.

El dirigente asegura que, las comunidades no van a parar en la lucha hasta lograr justicia en este caso. “Aunque el Estado hondureño ha querido desviar el tema y con ello desprestigiar la lucha de las comunidades, detrás de esta estrategia está la complicidad del Estado Hondureño con el crimen organizado y los grupos de poder”, dijo en entrevista el dirigente.

Incumplimiento

Para Ofraneh, el rapto de los garífunas no es un hecho aislado. El mismo se da, en medio del incumplimiento de la sentencia emitida en el 2015, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), donde se encontró al Estado hondureño internacionalmente culpable por la violación de varios derechos a las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

El representante de la Ofraneh Selvin López, dice que, la impunidad reafirma ese despojo, persecución, criminalización a la que han sido sometidas las comunidades garífunas. “El secuestro de nuestros compañeros es un claro mensaje para silenciar a las comunidades. Quieren callarnos para que no sigamos denunciando todas las injusticias que se cometen en nuestras comunidades”, señala.

La Ofraneh señaló a través de un comunicado que denuncia al gobierno como el principal responsable de la violencia, desapariciones y asesinatos en las comunidades garífunas, y le exigen el cese del plan de genocidio en contra del pueblo.

Además, pide que se clarifique y se haga justicia por el asesinato de don Antonio Bernárdez, líder de la comunidad de punta piedra y Mirna Suazo lideresa del patronato de Masca en Cortés y de otros miembros de las comunidades asesinados producto de su defensa de los derechos territoriales del pueblo garífuna.

La Ofraneh demanda la instalación de un comité independiente de investigación y de búsqueda de los desaparecidos del Triunfo de la Cruz, para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, llevar a la justicia a los responsables y la atención y acompañamiento a sus familias.


No hay comentarios: