jueves, 28 de enero de 2021

Organizaciones internacionales esperan que la caravana cambie la política estadounidense hacia Centroamérica


Radio Progreso

La directora del Centro Presente en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, Patricia Montes, dijo en Radio Progreso que las caravanas de migrantes ponen en evidencia que el Estado Hondureño es un fracaso protegiendo los Derechos Humanos de sus poblaciones, especialmente las más vulnerables.

“Vemos que Honduras está expulsando a más gente a raíz de políticas que realmente no protegen los derechos humanos fundamentales de la población hondureña. Esta nueva caravana pone en evidencia que el Estado hondureño es un fracaso protegiendo los derechos humanos de las poblaciones, especialmente de las poblaciones más vulnerables”, dijo Montes.

Aseguró que espera que la caravana ponga en evidencia toda la inestabilidad política y económica que se vive en Honduras, y sirva para que la nueva administración de gobierno en Estados Unidos cambie las políticas hacia la región.

“Es necesario que haya cambios a nivel de políticas públicas en el tema migratorio. Y es para nosotros, como organizaciones de sociedad civil, una responsabilidad enorme de seguir tratando de hacer abogacía y tratar de implementar una agenda para demandar que la nueva administración entrante de Biden y Kamala Harris puedan entender la necesidad de hacer esos cambios”, sostuvo Patricia Montes.

Manifestó también que desde Estados Unidos ven con mucha consternación porque la caravana se dio en momentos en que Estados Unidos vive una transición marcada por la violencia. “Ha habido sucesos en este país marcados por la violencia de sectores de extrema derecha y seguidores del presidente saliente Donald Trump”, aseguró la directora del Centro Presente en Boston.


No hay comentarios: