viernes, 29 de enero de 2021

Dudas y expectativas rodean el anuncio de nuevas políticas migratorias del gobierno de Biden


Radio Progreso

Hablar con certeza sobre las expectativas de lo que podrían ser las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden, es complicado en el contexto de la caravana de migrantes y de la inestabilidad en los Estados Unidos, dijo en Radio Progreso Yolanda González de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica.

El Presidente Joe Biden estaría iniciando con la implementación de un plan integral de inmigración durante su primer día en el cargo. Se tratará de una agenda que proporciona un camino de varios años hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

Se espera que la propuesta se envíe hoy al Congreso, poco después de la toma de posesión de Biden. El plan también busca abordar la causa raíz de la migración desde países de Centroamérica, así como mejorar el uso de tecnología en la frontera.

Yolanda González cree que en los próximos días se comenzará a ver que el gobierno de Biden revierta algunas órdenes ejecutivas, pero tardaremos en ver cuál será verdaderamente su política migratoria y cómo se concretará en la situación de los miles de centroamericanos y centroamericanas.

Consultado por Radio Progreso, el Sociólogo Eugenio Sosa dijo que una nueva administración en Estados Unidos no significa cambios importantes, pero hay algunos matices que sí marcarán la diferencia en comparación con el gobierno de Trump.

Sosa cree que, en el caso de Honduras, no estarían animados a apoyar una reelección ilegal y podrían también actuar contra altos personajes, que en la región estén involucrados con la corrupción y el narcotráfico.


No hay comentarios: