lunes, 25 de enero de 2021

La caravana avanza por Guatemala


Radio Progreso

Cansados, con hambre y pies llagados, así avanza la caravana de migrantes hondureña que anoche ingresó a territorio guatemalteco por la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque y El Florido en Copán.

Después de sortear muchas dificultades en su propia tierra más el acecho policial y militar, la caravana se dividió en tres rutas: unos tomaron por Agua Caliente, otros, que son mayorías, tomaron por la frontera El Florido y muchos otros tomaron la decisión de devolverse, pero muchos más fueron obligados a regresarse.

El grueso de la caravana, más de dos mil personas, decidieron en La Entrada, Copán, tomar para el municipio de Copán Ruinas y pasar a Guatemala por la frontera El Florido. Un paso que estaba cerrado por las autoridades policiales tanto de Honduras como de Guatemala.


Pero al filo de la medianoche del viernes y las primeras horas de hoy sábado lograron pasar. No hubo enfrentamientos, los policías de ambos países abrieron el paso.

Se trata del segundo día de la caravana donde la estrategia policial que se está utilizando es el desgaste y cansancio de los miembros de la caravana haciéndoles más difícil el camino sancionando a aquellos conductores que se atreven a trasladarlos de un punto a otro.


No hay comentarios: