miércoles, 6 de enero de 2021

Ante la pasividad gubernamental, crecen los casos de Covid 19


Radio Progreso

Honduras cierra el 2020 con un panorama incierto en materia de salud. Oficialmente las autoridades sanitarias han dicho que el país registra un repunte en los casos de Covid-19. En ese sentido, el doctor Hugo Fiallos, médico intensivista dice que, lo que estamos viendo es consecuencia de los actos que hemos tenido como sociedad en los últimos dos meses.

El experto explica que no se sabe si estamos en la primera o segunda ola, porque en el país no hemos tenido un adecuado seguimiento y registro de los casos positivos. De lo que sí está seguro, es que estamos ya en un nuevo repunte de la enfermedad producto de dos factores: el hacinamiento dentro de los albergues a raíz del paso de los huracanes y del relajamiento en las medidas de bioseguridad que se establecieron meses atrás.

“Debieron haber flexibilizado las restricciones de movilidad en aquellas zonas afectadas por los huracanes, pero en zonas donde no hubo daño nunca debieron levantar las restricciones. Por eso ahora estamos viendo un incremente en los casos de contagio en muchas regiones del país. Es desastroso y seguirá ascendiendo”, señala.

¿Hacia dónde avanzamos?

A nivel mundial varios países están cerrando nuevamente a raíz de una nueva cepa y del recrudecimiento en los contagios de la pandemia. Ante eso el doctor Hugo Fiallos opina que lo que vamos a mirar en Honduras es un aumento en la cantidad de enfermos. Este aumento provocará un colapso en los hospitales, lo que a su vez provocará que muchos no encuentren cupo, y el país no tendrá capacidad atender a todas las personas que se contagien.

En relación a la nueva variante de Covid-19 que se ha registrado en Europa, el médico asegura que para el país no significará nada, porque nunca hemos tenido forma de identificar que variante del virus nos está afectado. Para el país lo único que si es seguro que la gente se enfermará más gravemente.

“Honduras no tiene logística para poder detectar las diferentes cepas del virus. Nunca hemos sabido identificar el virus común como tal. No hay estudios de medicina profundos, por lo tanto, lo que nos toca hacer es manejar los casos por síntomas. La medicina del país es sintomática y no preventiva”.

Mal manejo de la pandemia

El doctor Hugo Fiallos, quien se ha hecho famoso por sus polémicas publicaciones en su cuenta de twitter (@Dr. Hugo Strange. M. D.), es del criterio que la pandemia se ha manejado extremadamente mal, desde el punto de vista preventivo, del tratamiento y de la recuperación.

Lamenta que en el país no tenemos planes, estrategias y esquemas para poder evitar contagios, tampoco hay capacidad para atenderles adecuadamente en los centros sanitarios y mucho menos hay capacidad para atender adecuadamente y rehabilitar a las personas que sobreviven, pero quedan con secuelas en su salud a raíz de la enfermedad.

El galeno está convencido que los hospitales móviles son uno de los más grandes fracasos en gestión y estrategia de manejo de desastres. “Pudieron haber ayudado en el inicio del problema, pero a estas alturas con la cantidad de gente que se está contagiando van a ser insuficientes y no van a servir de mucho”, señala.

Sigue diciendo que, esos hospitales nunca fueron la solución para amortiguar la crisis sanitaria que históricamente ha vivido el país y que se agudizó con el Covid-19, porque no están hechos para manejar este tipo de patologías. “La única solución es modificar el sentido de estos hospitales, en los hospitales fijos es donde se deben manejar los pacientes con Covid-19, y en los hospitales móviles se debería manejar todas aquellas personas que están enfermas pero que no tienen el virus”, dice.

Explica no están diseñados para manejar la enfermedad porque no tienen un sistema adecuado de ventilación, hay mucha circulación cerrada del aire con lo cual se disemina el virus y esto es un riesgo mortal para todas las personas que permanezcan dentro.

Bajo esa lógica dice que a las autoridades ese tema no les importa y no quieren aceptar que se equivocaron. “Lo que están haciendo es venderles falsas esperanzas a un pueblo que está asustado, desesperado y urgido de tener una solución para este problema”.

El médico finaliza haciendo un llamado a la población para cuidarse y no bajar la guardia frente al coronavirus.


No hay comentarios: