jueves, 21 de enero de 2021

JOH podría promover ser acusado en Honduras

Radio Progreso

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras.

A criterio del abogado y analista político, Raúl Pineda Alvarado, Juan Orlando Hernández podría promover ser acusado en Honduras para evitar una eventual extradición a Estados Unidos.

“El Presidente no tiene punto de retorno, él va a hacer lo que tenga que hacer para continuar en el ejercicio del cargo porque eso significa el goce de su libertad y sus privilegios porque de no hacerlo el futuro de él es terriblemente incierto. Si no logra seguir en el poder va a buscar promover que se le acuse aquí en Honduras porque recuerde que el Fiscal General va a estar un poco más de un año después que el presidente termine sus funciones”, analizó Pineda.

Sostuvo que hoy se ve un fenómeno muy claro al no haber una respuesta del sistema de seguridad y de la justicia hondureña para enervar este tipo de actividad criminalidad que es la más dañina para la gobernabilidad y para la convivencia.

“Los norteamericanos están empezando a filtrar alguna información que en el contexto del expresidente Porfirio Lobo que tiene un hijo condenado en Estados Unidos o como el presidente Hernández que tiene un hermano condenado en Estados Unidos, nos pone a pensar que, si antes decíamos que no éramos todavía un narcoestado, hoy tenemos serias dudas respecto a lo que está sucediendo”, manifestó Raúl Alvarado.

Por otra parte, el abogado Pineda Alvarado apuntó que mientras Juan Orlando Hernández este el Poder Ejecutivo los requerimientos y las acusaciones estarán en un sobre cerrado, porque así lo establece la legislación norteamericana.

“Es política del gobierno de Estados Unidos no presentar acusaciones contra funcionarios de alto nivel en el ejercicio de sus cargos. El único caso histórico que se refleja es el de Manuel Noriega al cual los norteamericanos le habían otorgado la más alta condecoración de la DEA por su lucha contra el tráfico de drogas”, dijo Alvarado.


No hay comentarios: