jueves, 28 de enero de 2021

Las caravanas son el reflejo de la crisis humanitaria en Honduras


Radio Progreso

Los más 7 mil migrantes que integraban la caravana – reprimida y desintegrada por la policía y el ejército de Guatemala- representan la crisis humanitaria que atraviesa Honduras, misma que tiene su base en una institucionalidad debilitada. El gobierno utiliza los pocos recursos que hay al servicio de la corrupción y el narcotráfico, violentando los derechos básicos de la ciudadanía, dijo en entrevista a Radio Progreso el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj, Elvin Hernández.

La crisis humanitaria se suman los efectos de la pandemia Covid-19 y los daños económicos provocados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron al país centroamericano en noviembre de 2020. “Lo que expresa esta caravana es la desesperación de la gente al no tener empleo, al estar aguantando hambre, tener su casita destruida y ver que no hay respuesta del Estado”, dijo Hernández.

Los migrantes en la caravana reconocen en el presidente Juan Orlando Hernández, al responsable de la crisis humanitaria. Coinciden que es necesaria su salida de la presidencia para que sea llevado ante los tribunales por su vinculación directa con el narcotráfico y escandalosos saqueos del erario público.

Ante esto diversos sectores preguntan ¿por qué no organizar una caravana rumbo a Casa Presidencial? ¿por qué llevarse la consigna Fuera JOH a otros países? ¿por qué no quedarse a luchar en Honduras? Elvin Hernández cree que no hay respuesta única a esas interrogantes, pero a la vista salta que la gente dejó de ver a Honduras como un país que pueda ofrecer alternativas.

Para la gente no hay un partido político que pueda transformar el país. “Es un sentimiento que dice: aquí no hay nada que hacer”, sostuvo asegurando que, otro elemento es la relación que hay con sus familiares migrantes en Estados Unidos. “La gente vive de la remesa y cree que en Estados Unidos puede encontrar las respuestas que están ausentes en Honduras, eso también tiene que ver con la ruptura del tejido social y la poca formación política ciudadana” dijo.  

Más del 40 por ciento de la juventud hondureña está decidida a migrar

Según estudios realizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso Honduras, los altos índices de violencia y pobreza, la falta de oportunidades socio laborales y educativas, están provocando que 4 de cada 10 jóvenes de Honduras emigren o estén pensando en hacerlo.

El director de Flacso Honduras, Rolando Sierra dijo que los jóvenes expresan haber sido víctimas directas de la violencia por el crimen organizado, además, que es difícil encontrar oportunidades para seguir viviendo en un país devastado. “A pesar del muro y la represión instalada en Guatemala, la migración estará presente con fuerza durante el 2021, porque hay factores endógenos que están forzando a la población a migrar”, Señaló.

Covid-19:  excusa para justificar la represión

A criterio del coordinador de la Red de Jesuita con Migrantes en Guatemala, José Luis Gonzáles SJ, la pandemia Covid-19 está siendo la excusa perfecta para que gobiernos de México y Guatemala no dejen pasar la caravana de migrantes procedente de Honduras, a pesar de que la migración es forzada y tiene raíces estructurales profundas.

En comparación a otros años en esta caravana – en su mayoría- van niños solos; huérfanos por la violencia y la pobreza agudizada en 2020, por la pandemia y los huracanes. Son imágenes dramáticas las que se observan de la caravana. Niños que van sin mochilas, núcleos familiares que únicamente cargan las ganas de llegar a Estados Unidos, porque en Honduras no tienen nada.

Gonzáles denuncia que bajo la excusa de la pandemia Guatemala se presta a los deseos de Estados Unidos, país que desde un tiempo está buscando a toda costa eliminar el acuerdo CA-4, que en teoría permite la libre circulación de ciudadanía centroamericana”.

Campaña de terror por pandemia y violencia

La población de Guatemala históricamente ha sido solidaria con los migrantes hondureños y hondureñas, sin embargo, la situación de pandemia provoca que la sociedad esté encerrada con temor, sin la capacidad de organizarse para dar una respuesta solidaria frente al hambre y frío que padecen los integrantes de la caravana, dijo en entrevista a Radio Progreso, Úrsula Roldan, investigadora y coordinadora del área de migraciones de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Para Roldán, el futuro de los migrantes en territorio guatemalteco es doloroso, porque también está vigente la disposición del gobierno de Alejandro Giammattei, que prohíbe a organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR brinden acción humanitaria, por lo que el hambre y la represión están provocan que la gente retorne a la frontera.


No hay comentarios: