lunes, 11 de enero de 2021

Honduras cerró 2020 con cifras catastróficas en violencia contra las mujeres


Radio Progreso 

La pandemia histórica e invisibilizada de la violencia contra las mujeres en Honduras cerró un 2020 con cifras catastróficas, puesto que la línea 911 reportó más de 100 mil llamadas por violencia doméstica, dijo en Radio Progreso Cristina Alvarado, integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la universidad pública, 2020 cerró con más de 300 femicidios, “dato similar al de años anteriores a pesar del confinamiento, donde se dice que lo mejor es quedarse en casa”, dijo Alvarado asegurando que, en Honduras el quédate en casa no es un lugar seguro para las mujeres.

En el país el promedio de muertes violentas de mujeres al mes es 27, de las cuales el 60 por ciento son ejecutadas por los compañeros de hogar o novios. La mayoría de las víctimas se ubican en un rango de entre 15 y 30 años de edad.

Alvarado sostiene que se deben comenzar campañas orientadas a la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, y reconocer que la violencia es una relación desigual de poder.

No hay comentarios: