viernes, 1 de enero de 2021

Otra arbitrariedad del régimen: Elección de la nueva titular del CONADEH


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Como “inconstitucional y fuera de la norma”, es calificado el nombramiento de la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos humanos de Honduras (CONADEH), abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano.

La elección fuertemente cuestionada por diversos sectores se realizó a través de una “reunión virtual” practicada por el Congreso Nacional (CN) este lunes 21 de diciembre, respondiendo a una moción presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez.

Esta elección es inconstitucional ya que no se siguieron los procedimientos de ley establecidos, como ser la presentación de hojas de vida de quienes se postulasen a dicho cargo y la socialización de las mismas.

En este caso, sobre el nombramiento de Izaguirre Lozano, sólo votaron los diputados del Partido Nacional (PN), obviando la participación de los demás parlamentarios que pertenecen al resto de bancadas de los partidos de la oposición representados en el Poder Legislativo.

Asimismo, trascendió en medios de comunicación, la elección del ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, del Partido Liberal, quien estaría desempeñando el cargo de comisionado adjunto del CONADEH.

Ante estos nuevos abusos y arbitrariedades del régimen de Juan Orlando Hernández, varios sectores se han pronunciado en contra de dicha elección, por considerarla inconstitucional, ilegal y arbitraria.

Oliva señaló que “es una burla severa que se está haciendo, eso es lo que indica, que el pueblo hondureño esta cada día  en mayor indefensión,  porque ya sabes que no podes ir a hacer una denuncia formal, ante políticos que  lo que están es borrando la evidencia, en todos los sentidos  desde el Ministerio Público, desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  y que se han creado entonces estas instituciones  justo para eso, para borrar evidencias y tener un lenguaje de derechos humanos, ante los organismos internacionales de derechos humanos". En reacción a este nuevo abuso perpetrado en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las tragedias causadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA, y en vísperas de la navidad, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, dijo a Defensores en Linea que “la posición del COFADEH es condenar, deplorar  y demandar el NO reconocer  a los actuales nombramientos  a la titularidad del  CONADEH, porque se han violado los procedimientos, se han burlado e irrespetado entre los mismos legisladores, porque también nos dan ese mensaje claro, de no importarles en lo absoluto la mirada de los organismos internacionales de protección a los derechos humanos”.

Para la Coordinadora del COFADEH, este nuevo nombramiento es un irrespeto a sus propios compañeros, ya que fue elegida sólo con los diputados del Partido que actualmente gobiernan de manera ilegítima.

“No se tomó en cuenta la opinión de los demás legisladores, ya que los que tienen el poder y el control son  los del Partido Nacional y no les importa la opinión;  Pero lo otro es lo fraudulento que hicieron en el sistema, no les dieron participación a algunos diputados, aunque se refleja allí que estaban pidiendo la palabra, esto  es un acto más de corrupción, y de violación sistemática a las leyes por parte de quienes están obligados a  promoverlas y a respetarlas, esa es una barbaridad”, subrayó Berta Oliva.

La reconocida defensora de los derechos humanos en Honduras, añadió que este acto de corrupción refleja la necesidad de justificarse ante la opinión pública nacional e internacional.

Lo que sí es grave, es que al régimen no le importa ni está respetando en lo absoluto a las instancias internacionales de protección a los derechos humanos, como son: la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, y ninguno de los diferentes mecanismos de derechos humanos. La dictadura se burla de todo lo que es protección a los derechos humanos, nacional e internacional, sostuvo Bertha Oliva.

“Me pongo a pensar de qué sirve que nosotras conozcamos muy bien hacia donde debemos ir a colocar nuestras demandas, cuando desde aquí las están irrespetando, no hay interés en fortalecer el Estado, de retomar el Estado en un estado democrático y un estado de derecho. Se ve que hay toda una estrategia de controlar, imponer y emplear a todos sus activismos políticos partidarios, emplearlos, aunque no sepan nada, de lo que se quiere desarrollar en determinada institución”, señaló.

Oliva manifestó que “esa es la pérdida que tenemos como nación, y yo no sé si ahora con esto podemos ser una nación”.

Lo que señala Berta Oliva es el procedimiento, la violación a la ley, a la constitución, el respeto a los legisladores; el respeto entre ellos mismos, y los que están obligados a respetar las leyes son los que promueven y las hacen violando la propia ley, la decadencia en que hemos caído, el Estado de Honduras que solo lo motiva a hacer actos de corrupción en todo lo que significa institucionalidad del Estado". Aclaró que no tiene nada en contra de ella (la nueva comisionada impuesta).

“Nuestra posición es de condena y repudio a este acto; Hacemos un llamado a la gente a que no debemos reconocer estas cosas porque los propios legisladores que no estuvieron, que miraron como se violentó la ley, no están aceptando esto, ellos dicen y narran todo lo que les tocó vivir ayer, el país está en una decadencia y cayendo cada vez a lo más profundo del abismo”, finalizó expresando Bertha Oliva.

“OACNUDH expresa preocupación acerca del proceso de votación para el cargo de titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) llevado a cabo en el Congreso Nacional durante la noche del 21 de diciembre. En este sentido, hace un llamado a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que había sido suspendido en marzo de este año”, señaló en un Twitter difundido ampliamente en redes sociales. Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó mediante un comunicado, su preocupación ante dicho nombramiento y hace un llamado a seguir el proceso de elección mediante audiencias públicas.

Según la información recibida por OACNUDH, el Congreso Nacional eligió la persona titular del CONADEH sin suficiente debate entre los congresistas, sin entrevistas públicas, sin participación de la sociedad civil y sin información previa sobre el proceso, en una sesión virtual nocturna.

El proceso de audiencias públicas para la elección del nuevo titular del CONADEH se había suspendido en marzo a raíz del estado de emergencia generado por la pandemia COVID-19”, expresa la OACNUDH en su comunicado.


No hay comentarios: