jueves, 21 de enero de 2021

Se vive con incertidumbre de cara a las elecciones


Radio Progreso

En la medida que se acercan las elecciones Primarias de marzo, el ambiente se torna más incierto sobre lo que enfrentará el país en materia electoral, hay varios sectores que han salido al paso a denunciar que existen diversos planes en marcha, lo cual debe ser motivo de atención ciudadana.

En una entrevista con Radio Progreso, el abogado Tony García dijo que según información que él maneja, hay un escenario que puede tomar forma luego de las elecciones Primarias de marzo, el que consiste en conformar una alianza de oposición integrada por varias fuerzas conservadoras para enfrentar al Partido Nacional en las Generales de noviembre.

Según García, quien además es candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LibRe), el plan tendría la bendición de la nueva administración del Gobierno de los Estados Unidos, la cual pretende apoyar a esta coalición dejando por fuera a su partido.

Este escenario para García busca ofrecer una salida conservadora a la situación del país y no un proceso de transformación profunda.

Otro escenario que ha sido denunciado en las últimas horas es el del abogado y dirigente liberal Eduardo Martell, quien, en declaraciones a medios de comunicación, comentó que desde el oficialismo que dirige Juan Orlando Hernández, hay negociaciones privadas para preparar su continuidad.

Para Martell hay varias fuerzas de oposición que están siguiéndole el juego al oficialismo, que no descarta la suspensión de las Primarias y abrir el camino a través de reformas electorales a la inscripción de Hernández como candidato a la Presidencia del país por un tercer periodo consecutivo.

Martell dijo que en las negociaciones que por ahora son de carácter privado, hay integrantes de LibRe, Partido Liberal y sectores del nacionalismo interesados en abrir esa puerta para el continuismo.

Para el dirigente liberal, Juan Orlando Hernández solo puede salvarse de las acusaciones por narcotráfico que se desprenden de Estados Unidos, mediante la inmunidad que le otorga ser el titular del Ejecutivo en Honduras, es por tal razón que el poder para él es un asunto de vida o muerte.

En este momento las fuerzas políticas se mantienen en reuniones privadas para afinar los detalles de la nueva Ley Electoral, la cual en el caso de encontrar los acuerdos del caso sería aprobada en las próximas horas por el Congreso Nacional.

Para Martell a través de estas negociaciones privadas se espera sentar las bases para una posible maniobra electoral del actual titular del Ejecutivo, por eso la oposición debe mantenerse en alerta permanente.

Desde la óptica del abogado Tony García, Juan Orlando Hernández tiene la intención de continuar en el poder, y afirma que debe estar buscando los caminos que le permitan ese propósito.

García recalcó que, a pesar de las intenciones de Hernández, no es una tarea fácil, pues el descredito producido por las múltiples acusaciones de narcotráfico por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, le ha generado pérdida de legitimidad a nivel nacional e internacional.

El descrédito obstaculiza sus intenciones de cara a continuar en el poder, pero a pesar de eso, Tony García comentó que hay que estar vigilantes del desarrollo electoral y político que le espera al país a lo largo de este 2021.


No hay comentarios: