viernes, 22 de enero de 2021

Organizaciones sociales se pronuncian ante señalamientos contra JOH en Corte de N.Y.


Defensores en Línea

Ante los últimos señalamientos directos que implican a Juan Orlando Hernández, desde la Corte Penal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, esta mañana en conferencia de prensa la Convergencia Contra el Continuismo, Movimiento PANAL y el Movimiento PATRIA emitieron lo siguiente:

Pronunciamiento

Nosotros, alarmados por y en pleno conocimiento de que en los procesos judiciales que se tramitan ante la Corte Penal del Distrito Sur de Nueva York, una vez más se señala directamente a JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO como co-conspirador (CC-4) del narcotráfico, cuya noticia ha trascendido internacionalmente a través de medios de comunicación escritos y las cadenas de televisión de mayor prestigio de Europa y EUA, y aquí mayormente a través de las redes sociales, al pueblo hondureño, a los países amigos y a las Instituciones que tienen la ineludible responsabilidad y el deber Constitucional de actuar de oficio, en situaciones como la planteada, PRONUNCIAMOS PÚBLICAMENTE que:

I.- La Constitución establece que el presidente de la República está en el deber de “cumplir y hacer cumplir la misma Constitución, así como los tratados y convenciones, leyes y demás disposiciones”, además de “velar en general, por la conducta oficial de los funcionarios y empleados públicos para la seguridad y prestigio del gobierno y del Estado;” (Art. 245, No. 1 y 18 de la Constitución de la República).

II.- Ante esas graves y serias imputaciones de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, en representación del pueblo de los Estados Unidos de América, las mencionadas atribuciones constitucionales quedan infringidas por lo cual también queda comprometida la seguridad interior del Estado, el prestigio y legitimidad del gobierno y se mancha la dignidad y el honor de todos los hondureños.

III.- Al efecto, cumpliendo con nuestro deber ciudadano contenido en el art. 40 numeral 1 de la Constitución de la República, Exigimos:

  1. Que el Ministerio Público, como representante del pueblo hondureño, de inmediato anuncie e inicie una investigación criminal basada en los indicios aportados por judicatura extranjera, donde se ha vinculado al señor JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO en el tráfico de drogas y, al efecto, envíe inmediatamente a fiscales hondureños a Nueva York, a fin de obtener las pruebas necesarias que obran en procesos penales de aquel país.
  2. Que en base al deshonroso desempeño del actual Titular del Poder Ejecutivo y considerando las vergonzosas acusaciones mencionadas arriba, el Congreso Nacional de la República, inicie un proceso de Juicio Político en contra de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO.
  3. Que las Fuerzas Armadas cumplan con su deber primordial de mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, y en aras de recobrar el honor mancillado de dicha institución, se abstengan de obedecer órdenes de quienes están siendo claramente señalados por vinculaciones con el crimen organizado; y que respeten, acompañen y protejan al pueblo en sus justos reclamos en defensa de la ley.

IV.- Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones civiles, gremios e iniciativas ciudadanas y al resto de hondureños honestos que hoy sentimos vergüenza de nuestras autoridades, para que apoyen y difundan este PRONUNCIAMIENTO PUBLICO y juntos exijamos la aplicación de la justicia.

Nos declaramos, por tanto, en sesión permanente para vigilar que las Instituciones del Estado antes mencionadas, cumplan sus responsabilidades Constitucionales y nos reservamos el derecho a denunciarlo en su defecto.


No hay comentarios: