martes, 26 de enero de 2021

La corrupción es la causa del fracaso en el manejo de la pandemia


Radio Progreso

Honduras inicia el 2021 con un escenario sombrío en materia sanitaria. Los casos de Covid-19 van en incremento, y los tan ansiados y necesarios hospitales móviles no terminan de llegar ni de construirse en el país.  La corrupción en el manejo de la pandemia y la impunidad institucionalizada siguen siendo los principales problemas en el manejo del virus, han asegurado analistas.

El doctor José Manuel Mateu, ex viceministro de salud explica que nos encontramos en lo peor de la pandemia, y recuerda el caso de la gripe española que entre 1918 y 1920 mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo. En esa ocasión la población se relajó, y fue en el segundo año cuando mayor cantidad de gente murió, porque dejó de tomar las medidas.

En el mundo la situación es crítica, pero en Honduras se están tomando medidas desacertadas para manejar la pandemia, cuestiona. “Ahora la epidemia está en su pico más alto, y los genios que están conduciendo la emergencia toman la decisión de hacer confinamiento a partir de las 9 de la noche, cuando nadie sale a esas horas. Creo que la economía debe ir de la mano, pero la vida humana no tiene precio”, señala el médico.

El ex funcionario de salud dice que los hospitales públicos y privados están saturados, aunque alguien tenga dinero no podrá ser ingresado porque no hay cupo, estamos en el colapso.

¿Nueva normalidad?

En el discurso oficial se nos ha dicho que los hondureños y hondureñas nos tenemos que acostumbrar a vivir bajo una nueva normalidad, sin embargo, para el doctor José Manuel Mateu, quienes afirman eso son irresponsables porque una nueva normalidad no significa exponer a la población para que se contagie de Covid-19.

El doctor Mateu señala que una de las medidas urgentes es que renuncien quienes han estado al frente de la pandemia, porque han hecho demasiado daño. Así mismo, opina que se debe volver urgentemente a los confinamientos parciales.

“Yo no creo que será una vez por semana la salida de las personas, pero probablemente podría ser un 33 o 50% de la población que, si salga a trabajar un día y al siguiente día otro 33 o 50%, con ello disminuimos el número de personas en la calle. El material de bioseguridad es indispensable y el material para médicos y enfermeras, porque así evitamos que se contagien. También es necesario que se equipen con oxígeno los hospitales”, dice.

Regreso a clases

Recientemente el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que en los primeros días de febrero se comenzaría con los pilotajes en áreas rurales del país para identificar si es factible retornar de manera presencial a las aulas de clase.

Sin embargo, el doctor José Manuel Mateu, dice que no podemos hablar de pilotaje cuando no hay capacidad para garantizar material de bioseguridad en los centros educativos, mucho menos cuando gran parte de la población estudiantil tiene problemas de desnutrición.

“Un niño contaminado contaminará a gran cantidad de personas. Los niños y niñas gracias a Dios responden mejor al Covid-19, pero son portadores asintomáticos que llevarán el virus a sus casas y con ello incrementarán el colapso de los hospitales”.

El medico está convencido que el escenario en materia sanitaria en el país no es nada alentador. “Más confinamiento, incremento de muertes y a la larga van a terminar tomando medidas de cierre, que bien podrían ir tomándolas preventivamente. Ojalá no se tomen por cuestiones políticas”, dice.

José Manuel Mateu dice que, el principal desacierto en los tiempos de Covid-19 ha sido tener el gobierno que tenemos. Gente que se dedicó a politiquear y robar, y no a entender que se trataba de vidas humanas. “Tendría que morirse un familiar para que se sensibilicen las autoridades superiores, los tomadores de decisiones en el país”, dice.

También lamenta que en el país no exista justicia. Porque de lo contrario, ya estarían presos quienes compraron los hospitales móviles. La justicia debería haber iniciado procesos automáticamente frente a la gran cantidad de dinero que se ha mal utilizado en medio de la pandemia.

El médico se pregunta por qué quienes han robado en medio de la pandemia no se les ha metido presos, cuando la mayoría del pueblo hondureño sabe bien quienes son. “Por qué sigue la Comisión Interventora de INVEST-HN cuando su gran logro ha sido decir que encontró los hospitales, a pesar de que su trabajo era echarlos a andar y haber dicho la verdad si lo que se pagó por ellos era lo real, pero solo han llegado a tapar la corrupción, como se hace en todos lugares donde hay Comisión”, finaliza.


No hay comentarios: