Radio Progreso HN - La voz que está con vos
Desde horas muy tempranas de hoy lunes, las autoridades de Guatemala desplegaron un ejército muy numeroso de policías y militares, triplicando la cantidad de elementos de la seguridad, en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala, con el fin de impedir el avance de la caravana de migrantes hondureña.
Esa acción llevó a una brutal represión en contra de hombres, mujeres, niños y niñas que forman parte de la primera caravana de 2021. Los están correteando, hay detenidos, la población está corriendo por los montes. Los policías nacionales y militares lanzaron gas lacrimógeno para hacer el desalojo.
Poco antes de la represión, de pequeños pedazos de tela y hasta camisas de color blanco, los migrantes hicieron improvisadas banderas en símbolo de paz y las ubicaron frente al cordón de seguridad compuesto por cerca de mil miembros militares y policiales. Todo esto sucede en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.
Hubo enfrentamiento entre migrantes y militares. Se reportaron migrantes seriamente afectados, heridos mientras corrían por los montes. También al menos un militar se desmayó producto del propio gas que lanzaron.
Tras la dura represión, los migrantes comienzan a agruparse en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario