jueves, 7 de enero de 2021

Dictan auto de formal procesamiento por fraude en caso del seguro social


Radio Progreso

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción, mediante resolución de audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios contra exfuncionarios y un empresario, en otro caso por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

Los acusados son Mario Zelaya, José Bertetty y Wilmer Polanco por cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación a los deberes de los funcionarios, mientras que Luis Joya por un delito de fraude y Fauzzi Rischmawy por cinco delitos de fraude.

Según la relación de hechos del Ministerio Público, en 2011, la junta directiva del Seguro Social aprobó una declaratoria de emergencia y ampliación presupuestaria para efectuar contrataciones.

Tras la aprobación, el exdirector, Mario Zelaya, ordenó la compra de cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad y otros equipos a la a la empresa Equipos Industriales S.A. de C.V., presidida por Fauzzi Salomón Rischmawy.

En la compra, que ascendió a 25 millones 280 mil 816 lempiras, se violentaron todos los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado.


No hay comentarios: