viernes, 1 de enero de 2021

Aprobaron el presupuesto 2021


Radio Progreso

Con la dispensa de dos debates, el Congreso Nacional aprobó, vía sesión legislativa virtual, el Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2021.

El cuestionado diputado nacionalista, Mario Pérez, presentó la moción para la dispensa de los dos debates que luego fue aprobado por los legisladores.

El también diputado nacionalista Tomás Zambrano, pidió, vía moción, autorizar a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de los Hondureños Migrantes, asignar recursos hasta por un monto de un millón de Dólares del fondo de solidaridad del migrante hondureño, con el propósito de fortalecer la red consular de Honduras en los Estados Unidos de América, para la ampliación de servicios de documentación y apoyo a la comunidad hondureña.

El presupuesto de ingresos y egresos aprobado asciende a 288 mil 871 millones de lempiras. La partida de deuda pública a la que más se le asignaron recursos con 39 mil 952 millones de lempiras. El presupuesto para este año que está por terminar, en un principio era de 282 mil 405 millones pero luego fue modificado hasta los L290 mil 215 millones.

En el nuevo Presupuesto del 2021 se aprobaron recursos públicos que serían destinados hacia los programas y proyectos de la denominada “Vida Mejor”, la plataforma para beneficiar a los activistas políticos nacionalistas.

Los fondos se aprobaron bajo la excusa de responder a las prioridades nacionales de desarrollo humano y la reactivación de la economía y generación de empleo, tomando de base el informe de la CEPAL sobre los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota que superan los 45 mil millones de lempiras.

Los diputados de los partidos de oposición se quejaron porque la propuesta de presupuesto les fue entregada apenas unos minutos antes de ser sometida a discusión y aprobación en el hemiciclo legislativo.

Para el caso, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación, Libre, Jorge Cálix, protestó porque aseguró que a 30 minutos de iniciar la “sesión virtual” les fue entregado el dictamen del presupuesto de 2021, por lo que dijo que lo que se aprobó no lo conocen y la calificó como una total irresponsabilidad.


No hay comentarios: