miércoles, 1 de agosto de 2018
“Aquí se recuerda” recoge los triunfos de derechos humanos de Centroamérica
Varias organizaciones de Honduras y el programa de derechos humanos Nexos implementado por Hivos para la Embajada de Holanda en Centroamérica, lanzaron la campaña “Aquí se recuerda”, que propone recoger los triunfos de derechos humanos de Centroamérica.
El lanzamiento se realizó en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En el evento, las organizaciones reconocieron la trayectoria de doce defensores que han trabajado arduamente en la defensa de los derechos humanos, de los territorios, de la diversidad sexual y de las mujeres.
Los homenajeados fueron Rosario García Rodas, lideresa Indígena Lenca de Comaygua; Javier Medina Sandoval, fundador de la Asociación Kukulkan; Hedme Fátima Castro, Directora Ejecutiva de la Asociación para Una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); Pedro Canales, Incansable e inclaudicable luchador por la defensa de los derechos humanos en el sur de Honduras; Gilda María Rivera, feminista, activista y defensora de los derechos humanos, y Juan Almendares Bonilla, médico, científico, ambientalista y defensor de los derechos humanos por excelencia.
También se reconoció la labor de Bertha Oliva, coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Donny Reyes, Procurador de Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB); Irma Lemus Amaya, defensora de derechos humanos que acompaña los procesos de recuperación de tierras del movimiento campesino en el Aguán; Miriam Suazo, activista Feminista. Defensora de los derechos humanos de las mujeres; Esly Banegas, defensora de derechos humanos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en la lucha campesina, sindical y comunitaria, e Ismael Moreno, sacerdote jesuita comprometido con las luchas del movimiento campesino y popular.
La campaña “Aquí se recuerda”, consiste en cabinas interactivas que permite a los y las participantes “visitar” los triunfos de derechos humanos de defensores del área centroamericana.
Al acceder a cada cabina, se activa un sensor que reproduce audios emblemáticos de eventos que tuvieron y tienen un resultado positivo en la defensa de los derechos humanos en la región.
Susana Rochna, asesora programa NEXOS / HIVOS, en su intervención señaló que se diseñó esta campaña junto con los socios para hacerla itinerante a lo largo de los países centroamericanos para recordar los éxitos, los avances y las luchas notables que tienen los defensores de los derechos humanos.
Señaló que las organizaciones en Honduras tomaron una decisión particular en honrar y destacar el trabajo de los defensores de derechos humanos en cuerpo y alma.
“Es muy importante y me satisface enormemente ver a defensores que uno admira”, expresó Rochna.
Indicó que el trabajo de derechos humanos está acompañado de dolor, de tristeza, la sensación de derrota, pero no es así, porque hay personas notables que sin las cuales este país no sería lo que es.
Honduras es considera uno de los países más peligroso para ejercer la defensoría de los derechos humanos, donde en los últimos años se han visto caer a muchos, mientras otra cantidad es víctima de amenaza y perseguida judicialmente.
“Los defensores son criminalizados y estigmatizados como criminales y es muy importante reconocer el sacrifico que hacen en su trabajo por convertir nuestros países más gobernables, más democrático, más justo y más equitativos”.
Este proceso es acompañado por la Fundación Panamericana, y en Honduras por el Centro de Promoción e Investigación de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación para una Ciudadanía participativa (ACI PARTICIPA), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC), Fundación ACRA y el Grupo Teatral Bambú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario