jueves, 16 de agosto de 2018

102 personas han muerto en 31 masacres en Honduras



En lo que va del año 2018, Honduras ha sido el escenario de 31 masacres que han dejado 102 personas muertas; siendo los meses de julio y febrero los más cruentos en este tipo de hechos.

En el mes de febrero se reportaron siete masacres y en julio ocho, en ambos meses la cantidad de asesinados por este tipo sucesos fue de 26.

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el departamento de Cortés es donde más se han reportado estos hechos con 9, seguido de Francisco Morazán con 6.

De los 102 muertos que han dejado las 31 masacres, 17 son mujeres y al menos cinco menores han perdido la vida en estos hechos.

Cabe señalar que los hechores han utilizado armas de grueso calibre para cometer estos crímenes y además las autoridades no han podido dar con ellos, es decir los casos están en la impunidad.

Muchos hondureños reconocen que a través de las masacres se está sembrando el terror en la sociedad.

Asimismo son del criterio que estos hechos son de mucha preocupación, debido a que las autoridades de velar por la seguridad de los hondureños no dan respuestas a este derecho que tiene la sociedad.

Con estos hechos lo que queda claro es que la estrategia de prevención que utiliza el Estado como disuasiva no está funcionando, pero son del criterio que estos ataques violentos son una reacción de los grupos criminales, antes las acciones que realizan los operadores de seguridad y de justicia.

En el 2017, en este mismo lapso se reportaron 36 masacres con un saldo de 123 asesinados; es decir que ha habido cinco menos este año y 21 muertes menos.

Pero en ambos años febrero es de los meses donde más masacres se cometieron, el año anterior ocho y este siete.

No hay comentarios: