lunes, 27 de agosto de 2018

“Tiempos del Terror”, una potente obra poética en memoria de los detenidos desaparecidos



Por Marvin Palacios

En el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido (que se conmemora el 30 de agosto) , el poeta y periodista Félix Cesario, presentó su más reciente producción poética titulada: “Tiempos del Terror”, en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En un espacio que contó con el círculo más íntimo de amigos y amigas del poeta y del COFADEH, se desarrolló el evento que estuvo impregnado de emociones (alegrías, tristeza y llanto) al evocar los nombres, los rostros y los anhelos de los detenidos desaprecidos, que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la década de los años ocheta y principios de los noventas.

El evento contó con la asistencia de la representante Permanente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), María Soledad Pazo y de María Clara Galvis, experta en seguimiento sobre las recomendaciones hechas por la ONU sobre Desapariciones Forzadas al estado de Honduras, que se encuentra de visita en el país para reunirse con organizaciones de derechos humanos.

En Tiempos del Terror, “el poeta cobra vida y se enfrenta a los fabricantes de miedo y el espanto, reclama el encarcelamiento, la persecución criminal, la represión, la falta de dignidad, la soberanía entregada, la noche oscura de los desaparecidos y asesinados a quienes dedica sus poemas como una forma de retratarlos en el tiempo y encararlos a sus verdugos”, comenta el profesor universitario Sergio Rivera en el prólogo del libro.

Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora el 30 de agosto de cada año, “que hable un sobreviviente es necesario, y eso es iniciar o fortalecer la cultura de la memoria histórica, que no solamente son las palabras, son las acciones, es la identificación, es el estudio, es el análisis, es el debate y la generación y creación de consciencia”.

Por su parte, el prologuista de la obra “Tiempos del Terror”, el docente universitario y ex dirigente magisterial, Sergio Rivera dijo que en Honduras es muy poca la poesía testimonial que se desarrolla. Tenemos un problema naciuonal y es que la gente no cuenta sus historias.

Rivera resaltó que incluso, casi no existen libros que narren la historia del magisterio o de los estudiantes en el país, situación que lamentó mucho.

“Imagínense ustedes que desde 1976 hasta la fecha, el movimiento estudiantil ha tenido unas gestas heróicas en toda Honduras y difícilmente, nos hemos puesto a recopilra lo que ha pasado, a sistematizarlo y contarle a las generaciones que vienen, sobre lo que han hecho los jóvenes”, expuso el docente.

Por eso cuando sale un libro como éste que evoca precisamente el tiempo que fue de terror, porque por ejemplo veo acá a muchas personas que vivieron esos tiempos del terror y en el marco de lo que se llamó la doctrina de la seguridad nacional y de lo que era en Honduras, la guerra de baja intensidad, en el marco del conflicto centroamericano.

Bertha Oliva : “…que hable un sobreviviente es necesario, y eso es iniciar o fortalecer la cultura de la memoria histórica….”
“Y para muchos dirigentes populares, sindicales y de todo tipo, pues el haber llegado hasta esta fecha, se le puede llamar sobrevivientes, y acompañando a Félix precisamente, pues sus poemas sobrevivieron con él y ahora nos los viene a contar”, señaló Rivera.

Rivera subrayó que los poemas de Félix Cesario no están cargados de odio, no tiene sed de venganza, no busca enfrentar directamente a esta gente con malas actitudes, por el contrario, sus poemas derrotan el odio, con amor.

Como dice uno de sus poemas: Corazón a corazón, enfrenta a los fabricantes del odio, a los fabricantes de la muerte,porque en Honduras existieron y existen, es más todavía andan, pululando por los diferentes rincones de nuestra ciudad, los fabricantes de la muerte, son los asesores; los diseñadores de esas políticas de exterminio que todavía existen en el país.

En una pequeña mesita, con una flor amarilla y a la luz de una pequeña lámpara, el poeta Félix Cesario leyó sus poemas, en un ambiente de silencio expresado por sus espectadores, que estuvieron atentos a cada palabra expresada. El poeta leyó varios poemas de su libro “Tiempos del Terror”, y quizá, uno de los más emblemáticos sobre la memoria histórica de los detenidos- desaparecidos: Secreto de Estado.

“Han de aparecer los desaparecidos en el instante exacto de la historia con todo el terror de la ternura”, con éstas palabras el poeta y periodista Félix Cesario, concluyó la maravillosa lectura de sus poemas, inspirados en toda una vida de lucha, de resistencia y de memoria.

Félix Cesario (1944), es poeta y periodista. Trabajó por 35 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de los cuales 15 ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo. En su actividad periodístioca fue colaborador en la segunda etapa del desaparecido “Diario el cronista”. Dirigió la página cultural de la revista “Sucesos Centroamericanos” editada en Costa Rica.

Fundador de la Revista “Frente” y Co-fundador del periódico “Tribuna Sindical”, ambos órganos de divulgación del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH). En 1992 fundó el taller literario “La Casita de Pablo”, con estudiantes de las carreras de Periodismo y Derecho de la UNAH. Félix Cesario fue también columnista de Diario Tiempo.

El Consulado de Honduras en Miami, Estados Unidos le otorgó un reconocimiento a su trayectoria en 1974 y la Facultad de Ciencias jurídicas de la UNAH, le otorgó el Premio Extra-universitario “Rafael Heliodoro Valle” en 1991.

Dentro de sus obras publicadas, figuran: Lamentos y Protestas (1971), Poemas para tí y para mí (1972), mañana…Entonces 81974), carcelaria (1977) y Homenajes (1980).

No hay comentarios: