viernes, 17 de agosto de 2018

El COFADEH capacita a defensores y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de La Paz



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una gira por el departamento de La Paz con el objetivo de  brindar taller sobre derechos humanos  y para documentar las violaciones a campesinos indígenas lencas, que se encuentran en la lucha por la recuperación de tierras.

En el taller estuvieron presentes la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)  y miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de La Paz (REDHIL-PAZ).

Policarpo Argueta, administrador de la CNTC regional La Paz, expresó que “el taller es muy bueno, porque nos abre las puertas para  poder obtener más conocimiento para la documentación de casos, ya que aquí se dan muchas violaciones de derechos humanos, donde una de las más comunes es por el derecho a la tierra”.

Añadió que no tiene el dato estimado, “pero si tratamos de contabilizar los desalojos violentos  que generan múltiples violaciones a los  derechos humanos, es un aproximado de 50 a 60 que se han dado”.

Indicó con la capacitación recibida ya podrán tomar denuncias que tengan que ver con las violaciones de derechos humanos ahí en el departamento de La Paz.

Para Andrés, miembro de la CNTC, señaló que este tipo de talleres es enriquecedor para la defensa de los derechos humanos, porque ya tienen conocimientos para documentar las denuncias lo que viene a fortalecer el actuar en el conflicto de la recuperación de tierra.

Por su parte, Douglas Ariel Mejía, miembros de la REDHIL-PAZ,  expresó que para mí es importante haber aprendido la documentación de casos, porque  a veces uno necesita conocimientos, así que nosotros como red formada por el COFADEH  tenemos trabajo que hacer, porque más nos vamos empoderando  de los derechos humanos.

Añadió que “estuvo bueno porque hemos  aprendido bastante sobre la defensoría de derechos humanos y a documentar casos; hemos conocido los derechos que nos protegen como personas y los derechos que nos violentan”.

“Ya con los conocimientos adquiridos podemos levantar una denuncia, cuando se esté violentando nuestros derechos  humanos”, sostuvo Mejía.

Claudia Amaya, del área de proyectos del COFADEH, expresó que “el propósito de este taller es  compartir experiencias, construir herramientas y estrategias de documentación para el análisis y el acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos, a través de las cuales se tengan como punto central a las personas con las que se trabaja. Que las documentaciones realizadas dentro de las organizaciones puedan tener sustento para la exigibilidad de las violaciones cometidas”.

El taller estaba dirigido a integrantes de grupos y organizaciones  que desarrollen o estén por desarrollar procesos de acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos, que van a tener contacto o están teniendo contacto con víctimas de violaciones y abusos contra los derechos humanos.

No hay comentarios: