sábado, 18 de agosto de 2018

En visita a Radio Progreso, congresista y alcalde demócratas se comprometen a seguir defendiendo al pueblo inmigrante



Con el objetivo de conocer la realidad del país y escuchar de viva voz los testimonios de los familiares de los migrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, TPS, se encuentra en el país líder político del partido Demócrata de los Estados Unidos, Jim McGover, congresista del Estado de Massachusetts,.

“Honduras es un país hermoso y con gente aún más hermosa, lastimosamente también es un país muy peligroso. Acabamos de salir de una reunión con personas que son víctimas y sus familias están pasando por un grave proceso, y es desgarrador”, dijo a Radio Progreso Jim McGover.

Otro de los objetivos de la visita tanto del congresista y alcalde es dar una muestra de solidaridad y respaldo al trabajo que Radio Progreso y del equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric. “Queremos solidarizarnos con Radio Progreso y el Eric, con su gente, con su trabajo, son muy reconocidos allá en Estados Unidos”, señaló McGover.

El congresista Jim McGover viene acompañado de una delegación que también la integra el alcalde de la ciudad de Somerville, Joseph Curtatone, Patricia Montes del Centro Presente de Boston, Oscar Chacón de Alianza América, entre otros.

La delegación celebra una serie de reuniones para conocer a profundidad la realidad de un país como Honduras que provoca un acelerado proceso de migración hacia el norte. Los funcionarios han sido claros opositores a la política migratoria de Donald Trump, por eso están escuchando directamente a la ciudadanía que huye de sus países de origen.

“El alcalde y yo estamos aquí para saber qué es lo que está pasando realmente en Honduras, nos oponemos fervientemente a todas las políticas de inmigración que está generando el presidente Trump, nosotros creemos que son crueles. Estamos considerando que talvés el TPS se pueda extender”, dijo McGover.

Ciudad Santuario

Somerville es una ciudad del Estado de Massachusetts. Se le denomina Ciudad Santuario por su trato humano hacia la población migrante que habita en el municipio.

“La situación en cada ciudad es diferente, gracias a Dios nosotros en Somerville hemos podido acoger a estas personas de una buena manera, y les hemos dado un buen tratamiento, pero sí cambia de ciudad en ciudad”, manifestó en entrevista con Radio Progreso el alcalde de Somerville, Massachusetts, Joseph Curtatone.

Pero cuál es la clave, se le consultó a Curtatone. “Nosotros tratamos que las personas que llegan allí nos pueda ver, a mí, como su alcalde y al gobierno como su gobierno. Para que nosotros podamos tener a una comunidad muy productiva tenemos que tener a esas personas saludables y que puedan dar una buena producción, pero si separamos a la familia lo único que estamos haciendo es separando a nuestra comunidad”, sostuvo el alcalde.

En Somerville, las autoridades del gobierno local desarrollan clínicas o consultas a personas beneficiadas con TPS para analizar si existen posibilidades de aplicar a otros programas o si pueden llegar a calificar a la residencia legal. Un trabajo que le ha traído algunos inconvenientes al municipio con relación a la política del gobierno central de Donald Trump de “Cero Tolerancia” con los emigrantes.

“Los emigrantes tienen un rol tan importante en nuestra comunidad, especialmente en la economía, en nuestros vecindarios, en nuestras escuelas, y creo que Somerville es el ejemplo de lo que debería ser Estados Unidos de Norteamérica, un pueblo con mucha compasión”, sostuvo el alcalde Joseph Curtatone.

Revertir la cancelación del TPS

 En estos momentos en Estados Unidos se desarrolla la campaña política de los aspirantes a un cargo dentro del Congreso de la Nación o Cámara de Representantes. El propósito de los Demócratas es retomar el control de la también conocida como Cámara Baja en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

“Creo que nosotros si podemos conseguir que el Congreso vote por una ampliación del TPS buscando el camino a la ciudadanía, podríamos ganar, pero la razón por la que no hemos votado por este asunto es porque Donald Trump y los Republicanos tienen miedo a perder”, dijo a Radio Progreso el congresista del Estado de Massachusetts, Jim McGover.

Los Demócratas esperan que en noviembre, las personas que viven en Estados Unidos puedan votar y les puedan dar el control del Congreso de la Nación para llevar asuntos importantes en apoyo a la población emigrante.

“En realidad yo creo que se puede revertir. Las historias humanas mueven a las personas. A menudo cuando nosotros hablamos de la inmigración en Estados Unidos sólo nos referimos a cifras y estadísticas y creo que muchos de los congresistas han perdido su habilidad humana para sentir esto”, finalizó McGover.

No hay comentarios: