miércoles, 8 de agosto de 2018

Con la esperanza de justicia muere padre de Nahúm Palacios



Por Riccy Ponce

Mercedes Arteaga, madre de Nahúm Palacios Arteaga, periodista asesinado en el marco del golpe de Estado en Tocoa, Colón
“Nahúm, era la mano derecha de nosotros, él nos mantenía, él era el sustento de la niña que  tengo conmigo (hija de él); hemos sufrido y seguimos en la misma porque mi esposo se murió  también; no soporto la tristeza y el dolor que le causó la muerte de mi hijo”. Con esas palabras se expresa Mercedes Arteaga, madre de Nahúm Palacios Arteaga, periodista asesinado en el marco del golpe de Estado en Tocoa, Colón.
Doña Mercedes no solo tuvo que soportar el dolor que le causó la muerte de su hijo Nahúm,  sino que también el dolor de perder a su esposo, quien no soportó  la muerte de su  hijo y se hundió en la depresión, que finalmente acabó con su vida el  27 de febrero de 2018.

Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.
Heriberto Palacios se murió exigiendo justicia por la muerte de nuestro hijo, porque él decía que quería justicia por su muerte. Él sufría también porque ya no podía trabajar y renegaba contra Dios porque decía que él permitía que las manos criminales acabaran con las personas buenas, yo le decía que no renegara, que él sabía porque hacia las cosas.

Nahúm dejó tres hijos, uno en Sabá, otro en el extranjero y la que ella está criando, dijo a defensoresenlinea.com doña Mercedes.

Al mismo tiempo aseguró que sigue exigiendo y esperando la justicia por la cual su esposo  siempre luchó hasta el último día de su muerte.

“Espero que se haga justicia, porque en Honduras siempre matan las personas y no hacen nada por  investigar quienes son los culpables, y que se haga justicia para los con los humildes”.

Doña Mercedes finalizó diciendo que ninguna de las autoridades fue a buscarlos para  decirle algo sobre la muerte de Nahúm como para que ellas  dijeran que  estaban investigando el caso.

La madre del periodista agradece a Dios por haber puesto en el camino al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya que han sido un apoyo incondicional tanto para ella, como para don Heriberto, que se ha preocupado por visitarnos por informales del caso.

Cabe señalar que al haber agotado todas las instancias nacionales y no obtener ninguna respuesta sobre quien mandó a asesinar a Nahúm Palacios, el COFADEH, quien tiene la representación legal del caso, decidió  presentarlo ante  la Corte  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 18 de  julio de 2018.

El 10 de marzo de 2010, el periodista Nahúm Palacios Arteaga  se conducía en su automóvil  junto con su pareja Yorleni Yadira Sánchez  a eso de las 10 de la noche. Fue asesinado por sujetos desconocidos enfrente de su casa. El vehículo presentaba más de 40 perforaciones de bala. Palacios Arteaga difundía programas de noticias desde la Televisora del Aguán, Canal 5, del cual era director, y desde  Radio Tocoa. Además, brindaba cobertura a temas sensibles para los poderes políticos y económicos de facto, así como para el crimen organizado. El periodista Nahúm Palacios Arteaga, fue uno de cinco periodistas asesinados en Honduras en el mes de marzo de 2010.

Previo a su asesinato, el periodista había denunciado amenazas de muerte, la detención ilegal y los abusos perpetrados en su contra por funcionarios estatales entre los días 29 y 30 de junio de 2009, destinados a acallar su voz disidente. Por estos hechos, Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.

No hay comentarios: