miércoles, 29 de agosto de 2018

Estudiantes y taxistas continúan en lucha por la rebaja a las tarifas de transporte y el combustible



De acuerdo a datos proporcionados por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras -FOSDEH-, el 65% de personas empleadas en Honduras reciben salarios debajo de los 8,900 lempiras mensuales, mientras que los funcionarios públicos devengan un sueldo arriba de los 100 mil lempiras.

En ese contexto y con el 68% de personas pobres, en el último mes, la administración nacionalista decidió aumentar las tarifas al taxi colectivo, buses urbanos y servicios ejecutivos.

El aumento se dio después de varias acciones de presión, paralización de unidades, de los dirigentes del transporten en la que aseguraban que su objetivo era lograr una rebaja al precio del galón de combustible.

Tras los acuerdos entre autoridades gubernamentales y empresarios, los directivos de la Asociación de Taxis de Honduras -ATAXISH- se desmarcaron del Consejo Nacional del Transporte y entregaron a la secretaría del Congreso Nacional una iniciativa ciudadana en la que piden una rebaja de 23 lempiras al precio del combustible.

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras, explica que la iniciativa ciudadana fue respaldada por cinco mil firmas: “la rebaja a los combustibles en la línea que mantenemos, ésta es una petición de todo el pueblo no sólo de los transportistas; esperamos que hagan -diputados- su trabajo como padres de la patria que dicen ser y que cumplan con el pueblo”.

“Creemos que es justo, siempre les han dado ese bono y ahora se los han quitado, y ahora peor con al aumento al pasaje que hicieron injustamente”, manifiesta Aguilar, al referirse a las acciones estudiantiles en las que se demanda un descuento especial para ese sector de la población.

Lucha estudiantil es legítima

Considerando que el aumento a las tarifas del transporte público está afectando directamente al patrimonio familiar, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, afirma que la lucha estudiantil es legítima.

Herrera Cáceres además señala que durante las manifestaciones la Policía Nacional debe actuar sobre quienes que hacen uso de la violencia y asilarlas, para permitir que las demás personas puedan continuar con la protesta.

“Consideramos que la reivindicación de los estudiantes con relación al pago de la tarifas es legítima, la misma Ley de Transporte establece que se dé una atención especial a los estudiantes”, indicó Herrera Cáceres.

El titular del CONADEH asegura que ha sostenido contacto con la dirección del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre -IHTT-, quien le manifestó que se comenzará un proceso de elaboración de tarjetas inteligentes para que la población estudiantil obtenga un descuento en el pago de tarifas.

Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras -FOSDEH-, comenta que, aunque no se tenga un dato concreto de cuánto es el impacto negativo, el aumento a las tarifas del transporte colectivo y urbano genera un incremento al presupuesto familiar entre 200 y 300 lempiras.

“Si logra -gobierno- reducir el impuesto al combustible, siempre y cuando existe voluntad política, se puede revertir el aumento a la tarifas”, indica Zepeda, quien además señala que se debe analizar el tipo de servicio que están prestando los transportistas.

La iniciativa de ley presentada por la Asociación de Taxis de Honduras aún sigue sin ser dictaminada en el Congreso Nacional, puesto que ese poder del Estado deberá remitir las firmas que la respaldan al Registro Nacional de las Personas -RNP-, ente que validará la existencia en el padrón electoral de los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios: