miércoles, 22 de agosto de 2018

La Voz de Zacate Grande amplía cobertura e incidencia



Por Sandra Rodríguez

La radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” amplió su cobertura en los departamentos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán y parte de El Salvador. Este es un logro obtenido gracias a la modernización y mantenimiento de equipo técnico, y formación de comunicadores y comunicadoras sociales.

Su función operativa ha sido fortalecida con la asignación de fondos en cascada en el marco del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que ejecuta desde el año 2016 con el apoyo de la cooperación internacional de Diakonía y la Unión Europea.

Hay un grupo de 16 voluntarias y voluntarios que de lunes a viernes operan, locutan e informan sobre el acontecer en la región de la Península, dónde son constantes las violaciones a los DDHH, la criminalización por los delitos de usurpación, daños y amenazas, supuestamente contra terratenientes coludidos con las autoridades políticas locales, denunció la dirigencia de Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

El apoyo recibido les ha permitido la integración y formación de nuevos voluntarios, compra y reparación de equipo técnico, programación, acompañamiento y denuncias, declaró Gerardo Aguilar, director de la radio comunitaria.

Cabe señalar, que parte de la formación en temas de derechos humanos, se ha obtenido a través de los procesos emprendidos por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur (REDEHSUR), que inició el COFADEH en el año 2012 y que está presente en 10 municipios de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Ejecutores del proyecto de parte de Diakonía y COFADEH, José Palacios y Lorena Rubí, respectivamente, compartieron este día con defensores de la tierra y comunicadores sociales, en las instalaciones de la radio LVZG y campamento de observación internacional de DDHH, en la comunidad de Puerto Grande, dónde desde hace un año -también- opera un campamento militar que registra a los pobladores y patrullan la zona, supuestamente por el tema de tráfico de droga, cómo lo ha denunciado la organización.

La visita fue propicia para denunciar que continúan los requerimientos fiscales contra pobladores de Puerto Sierra.

Hay cuatro nuevos acusados por el delito de daños en perjuicio de Jorge Luis Cassis Leiva, informó Allan Torres, coordinador de ADEPZA, las personas son Jacinto Hernández Ortiz, Oneyda Cárdenas Flores, Jessica Cruz Cárcamo y María Bernarda Cruz.

En el 2015, el terrateniente y supuesto dueño de las tierras en Playa Blanca y Puerto Sierra, a la orilla del Mar Pacifico hondureño, señaló de usurpadores a los defensores de la tierra y la playa, Tomás García, Santos Hernández y Abel Pérez, los dos últimos estuvieron 101 días en prisión en el 2016.

Mientras que García fue absuelto de los delitos de usurpación, daños y amenazas, Hernández y Pérez (miembro de la REDEHSUR), fueron declarados culpables de los cargos que se les imputó. El área de Acceso a la Justicia del COFADEH junto a ADEPZA, presentaron un recurso de Casación.

Este recurso está pendiente de resolución ante el Tribunal de Sentencia de Choluteca, y quien conocerá del mismo es la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, explicó la abogada Karol Cárdenas, abogada del COFADEH.

A los nuevos criminalizados hay que darles acompañamiento, y son estos fondos obtenidos que nos facilita la movilización y difusión de denuncias, por lo que ha sido oportuno optar a estos medios, expresó Aguilar, quien además ha sido parte de los y las 100 defensoras de derechos humanos que se formaron en un diplomado como parte del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz. 

No hay comentarios: