jueves, 16 de agosto de 2018

Por delitos de corrupción dictan prisión preventiva al expresidente de la Corte Suprema de Justicia



Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, acusado por actos de corrupción, y que gozaba de medidas cautelar sustantivas, debido a las acusaciones por 60 caso de malversación de caudales público, y 131 delitos de abuso de autoridad, ha sido enviado a prisión preventiva con auto de formal procesamiento, por parte de la Corte de Apelación en materia de corrupción.

Junto a Avilés están los cinco exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial: Teodoro Bonilla, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado y Celino Aguilera, Julio Barahona, quienes son acusados de cometer alrededor de 600 delitos de corrupción y desviar alrededor de 13.5 millones de lempiras de fondos públicos en giras nacionales y extranjero que nunca se realizaron.

Avilés declaró que en ningún momento ha cometido delito. “Este juicio no se trata de 13 millones y medio. Se trata de tres millones y medio para todos los imputados. Vengo a someterme al proceso y atender la orden judicial”, dijo expresidente del poder judicial.

Además, añadió que está dispuesto hacer las devoluciones a través de un reparo administrativo.

Luego que se confirmara la suspensión de las medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva, la abogada Nilia Ramos, defensora del exconcejal José Francisco Quiroz, alegó que la jueza violentó el principio de inocencia y el debido proceso.

La abogada Ramos dijo que su representado es enviado a la cárcel por 500 mil lempiras, mientras que los acusados en el caso Pandora, que desfalcaron alrededor de 300 millones de lempiras, se defienden en libertad. El exconcejal José Francisco Quiroz es acusado de 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Para el ex fiscal general de la república, Edmundo Orellana Mercado, el sistema de justicia han sido severo con los ex miembros del Consejo de la Judicatura en comparación con los imputados por el desfalco a la Secretaría de Agricultura y Ganadería –SAG-, conocido como caso Pandora.

“Hay que respetar la decisión de la jueza, pero lo que yo quiero destacar aquí es el hecho que mientras que ellos van a la cárcel, los de Pandora se liberaron, ahí hay una diferencia. Es evidente que los juzgado anticorrupción están aplicando la ley a la forma que ellos estiman que debe ser aplicado”, detalló Orellana.

Asimismo, se refirió que el traslado de los exconcejales al primer batallón es algo novedoso porque nunca se había visto que un expresidente de la CSJ fuese a la cárcel y que integrantes de un organismo que supuestamente era para asegurar que los jueces y magistrado no fueran corruptos, estén bajo prisión.

Jorge Cálix, diputado del partido Libre, habló del tema y pidió que la ley en Honduras sea igual para todas personas. “Los hondureños tienen que entender que aquí se debe respetar lo que dice la ley y se debe medir todo con la misma vara y castigar las personas de forma pareja”, comentó el diputado.

Rivera Avilés fungió como titular de la Corte suprema de Justicia (CSJ) y presidió a su vez el desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial durante el período 2013-2016.

No hay comentarios: