miércoles, 15 de agosto de 2018

“Aquí se Recuerda y Reconoce HN” ha sido muy visitada por estudiantes



Alumnos de diferentes centros educativos de la Capital han llegado al Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) a observar la campaña regional “Aquí se Recuerda y Reconoce HN”.

La campaña consiste en la exhibición sonora que permite “visitar” los triunfos en el ámbito de los derechos humanos de defensores de Centroamérica, a través de cinco cabinas.

La campaña es una iniciativa de organizaciones nacionales de derechos humanos que forman parte del Programa NEXOS, con el apoyo de la agencia de cooperación Hivos para la Embajada de Holanda en Centroamérica y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) 

La exposición interactiva, que permanece en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH y que recopila los avances de los derechos humanos en Centroamérica, fue inaugurada el 27 de julio y finaliza su exposición el próximo 12 de agosto.

Estudiantes de diferentes centros educativos de la Capital, así como personas particulares han llegado hasta el Centro de Arte y Cultura de la UNAH para conocer esta exposición interactiva.

Al acceder a cada cabina, se activa un sensor que reproduce audios emblemáticos de eventos que tuvieron y tienen un resultado positivo en la defensa de los derechos humanos en la región.

Diana García, una de las dos personas encargadas de atender al público y explicarles un poco sobre en qué consiste la campaña “Aquí se Recuerda y Reconoce HN”, señaló que ha llegado mucha gente a observarla y que a partir de este miércoles comenzaran a llegar excursiones de estudiantes de varios centros educativos.

“Han llegado grupos de estudiantes así como personas sola a observarla. Creemos que ha habido buena concurrencia. Las autoridades de aquí nos han informado que a partir de hoy vendrán grupos de estudiantes de varios centros educativos de Tegucigalpa”, apuntó Diana.

La campaña “Aquí se Recuerda y Reconoce HN” es acompañado en Honduras por el Centro de Promoción e Investigación de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación para una Ciudadanía participativa (ACI PARTICIPA), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC), Fundación ACRA y el Grupo Teatral Bambú.

En “Aquí se Recuerda y Reconoce HN” se le hace un tributo a las mujeres, a la comunidad LGTBI y la verdad sobre masacres de etnias indígenas en Guatemala; de El Salvador se reconoce la gesta feminista de Prudencia Ayala, y Monseñor Romero denuncia los asesinatos de sacerdotes, siendo él asesinado también; de Honduras se reconoce el legado de dos mujeres, Berta Isabel Cáceres Flores y Gladys Lanza, ambas murieron. Berta asesinada, Gladys murió después de ser condenada a prisión; de Nicaragua los visitantes podrán escuchar los discursos contundentes de Pedro Joaquín Chamorro, férreo opositor de la dictadura somocista; y de Costa Rica podrán escuchar a un presidente que abolió el ejército desde 1948; y décadas después el panorama que va cambiando para bien de las luchas de la comunidad LGTBI.

No hay comentarios: