martes, 28 de agosto de 2018
Comunicadores de Mesoamérica se articulan para acompañar a las comunidades que luchan contra el extractivismo
En el marco del 53 aniversario de fundación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), se realizó en Santiago de Atlitán, Guatemala, el II Encuentro Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas por la Defensa del Agua.
En el encuentro se dieron cita comunicadores, defensores y defensoras de derechos humanos y del ambiente. Debido a que en la región Mesoamericana son cada vez más las comunidades que denuncian la implementación sin consulta de empresas hidroeléctricas, mineras y otros megaproyectos, que ponen en riesgo la vida de las comunidades que dependen de los ríos, lagos y mares.
Los comunicadores y comunicadoras de la región conocieron las diferentes experiencias de lucha en defensa del agua como derecho humano. En ese sentido, plantearon la necesidad de articulación para incidir desde la comunicación comunitaria en la defensa del agua.
Sandra Puac de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, expresó lo enriquecedor que fue conocer las diferentes experiencias de lucha. Asegura que articularse es un compromiso para seguir resistiendo y denunciando desde los medios de comunicación, todas las injusticias que se cometen contra la ciudadanía que lucha en defensa del agua.
Criminalización y persecución
A raíz del aumento de los proyectos extractivos, los últimos años en la región se ha registrado también mayor cantidad de casos de persecución, criminalización e incluso asesinatos de luchadores y luchadoras.
El Lago Izabal en Guatemala es el mejor ejemplo. Los defensores del lago están pagando con un alto precio la defensa del agua, pues los niveles de contaminación de una empresa minera son evidentes y ninguna instancia del Estado de Guatemala ha tomado cartas en el asunto para revolver y hacer algo por el lago, que es la fuente de vida de muchos ecosistemas.
La contaminación del lago de Izabal ha sido denunciada en distintos momentos por varias organizaciones y comunidades. Más de 10 pescadores artesanales organizados en la Gremial de Pescadores, han sido criminalizados con los delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales.
El caso del Lago Izabal es reflejo del todo el contexto de criminalización y persecución que viven las comunidades en Mesoamérica.
En ese sentido, los comunicadores y comunicadoras reunidos en Guatemala hicieron el llamado a los Estados de la región en demanda a un cese de la violencia y toda política de criminalización en contra de los defensores y defensoras del agua, vida y los territorios que libran luchas frente a los megaproyectos que amenazan la vida de las comunidades.
53 años FGER
Desde hace más de 5 décadas la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), gestiona proyectos de comunicación y promueve espacios de opinión para la participación ciudadana.
Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, explicó que FGER ha sido un aporte fundamental en las luchas de las comunidades. Recordó que desde hace 53 muchos hombres y mujeres a través de FGER, han acompañado la lucha de resistencia de la población en Guatemala. Al cierre se comprometió a continuar propiciando espacios de participación e intermediación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario