jueves, 9 de agosto de 2018

Ambientalistas del Valle de Siria interponen nuevo recurso para detener a geotérmica



Por Marvin Palacios

El Proyecto Geotérmico 12 Tribus San Ignacio, propone generar 20 MW que abastecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Guaymaca, circuito L-378

Área del parque termal donde la geotérmica pretende excavar pozos de hasta 5 mil metros de profundidad
La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) declaró sin lugar la solicitud de nulidad del proyecto geotérmico 12 Tribus, presentado a inicios de este año por la representación legal del Comité Ambientalista del Valle de Siria.

12 Tribus s. A. de C.V. es una empresa subsidiaria del gigante geotérmico Ormat Technologies Inc, que tiene su sede en Nevada, Estados Unidos, y que cuenta con una concesión de 50 años para explotar las aguas termales ubicadas en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, para producir energía eléctrica.

San José Palo Ralo sería la primera comunidad afectada por la instalación de la geotérmica
Hace 2 semanas el Comité Ambientalista del Valle de Siria, se reunió con el alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera Arias, para manifestarle su total oposición a la instalación de una geotérmica ya que afectaría la salud humana, animal y silvestre de las comunidades de El Porvenir, San Ignacio y Cedros, localizadas en el departamento de Francisco Morazán.

“No estamos de acuerdo en ningún momento que la geotérmica se instale en la zona, esas consecuencias serían más graves de las que nos dejó la empresa Entremares” que operó con una explotación minera a cielo abierto durante 10 años, contaminando las aguas, afectando severamernte la salud de los habitantes y la biodiversidad de la zona.”, manifestó la ambientalista Olga Velásquez.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria denunció que la empresa 12 Tribus (subsidiaria del gigante geotérmico Ormat Technologies Inc, con sede en San Reno, Nevada, Estados Unidos), a través del personal de una compañía que no fue identificada; está presionando a los dueños de terrenos aledaños al parque termal que se encuentra en el municipio de San Ignacio; para que vendan sus tierras a la compañía, y de esta manera, comenzar la primera fase que consistiría en la perforación de túneles subterráneos de hasta 4 mil metros de profundidad.

Por su parte Pedro Rodolfo Arteaga comentó que “esa situación nos preocupa bastante como miembros de la comunidad  de San José de Palo Ralo, que están inmediatas a la fuente termal, porque ahi en esa comunidad la mayor parte de la gente que está cercana con propiedades en los terrenos pegados a la fuente termal,  la empresa tiene intereses grandes para perforar a profundidades de 3 mil a 5 mil metros de profundidad”.

A principios de este año, la apoderada legal del CAVS Clarisa Vega, presentó una solicitud para pedir la nulidad del acto administrativo que otorga la Concesión de Explotación de Energía Geotérmica en el Valle de Siria Municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, a la empresa denominada 12 Tribus S.A. de C.V.

“En vista que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente declaró sin lugar la nulidad presentada, nosotros siguiendo las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo, presentamos ante la misma Secretaría un Recurso de Reposición, con el objeto de acudir posteriormente a las instancias judiciales”, informó a www.defensoresenlinea.com, la apoderada legal del comité ambientalista.

Con la instalación de la Geotérmica, la vida humana, animal y vegetal se vería seriamente afectada

Con el Recurso de Reposición se busca que la Administración Pública revoque la Resolución de declarar la nulidad sin lugar y al contrario que se admita el recurso, y se anule la concesión.

La experiencia en este tipo de casos dicta que esto no pasará, ya que las empresas se consideran todopoderosas e infalibles.

“Consideramos que se debe luchar hasta el final con esa geotérmica y utilizar todos los recursos legales. Ojalá alguna autoridad algún día se anime a detener un proyecto, generalmente las comunidades dan hasta la vida y los proyectos siguen”, comentó Vega.

Por su parte, Artega explicó que están a la espera sobre la respuesta del estado sobre este nuevo recurso, porque de no resultar positivo, continuarán en otras instancias, “porque no podemos dejar que esta empresa en conjunto con gente del gobierno; se presten para este juego de quererse adueñar de las zonas termales, donde afectará los municipios de San Ignacio, El Porvenir y la parte baja de Cedros.

El ambientalista recalcó sobre las falencias que afloraron en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa 12 Tribus, porque la mayor parte de la investigación reveló que van a haber daños irreversibles con este proyecto, de acuerdo al análisis practicado por los expertos de la empresa Halcones.

“Sinceramente yo creo que Ormat no los volverá a ocupar ( a los Halcones), porque si ellos se hubieran ido a los intereses sólo de Ormat, ellos ya estuvieran trabajando, pero ellos son profesionales, y en el estudio habla de la mayor parte de daños en el ambiente, a la salud en el Valle de Siria y habla algo de que las mejoras que van haber, es para los dueños del proyecto, con grandes cantidades de millones de dólares que sacarán de 20 MW (megawatios), que estarían extrayendo con el vapor de la fuente termal del municipio de San Ignacio.

Ambientalistas desmienten que hayan llegado a un acuerdo con la municipalidad de San Ignacio

Los municipios que componen el Valle de Siria será muy afectados con la geotérmica
El alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera Arias del partido Nacional, ha tratado de convencer al Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), para que acepte la pretensión de que se instale un proyecto geotérmico en la zona.

Hace 2 semanas, el CAVS se reunió con el alcalde Rivera Arias. A la cita, asistieron subcomités de los 3 municipios que podrían verse afectados por la geotérmica.

“Cuando miró que estábamos como unos 18 compañeros, líderes de los 3 municipios, él, parece que cambió la historia y empezó como a que no quería comprometerse ni con uno ni con otro, pero al final, dijo que él estaba a la orden para apoyar y que las comunidades eran las que tenían la última palabra para decir si querían un proyecto o no”, detalló Arteaga.

Nosotros como comité le expusimos todo lo que está en el estudio, los daños que se van a ocasionar y lo grave que puede producir la instalación de un proyecto de esta magnitud y que si las comunidades se levantan en protesta por la pretensión del proyecto, puede haber problemas gravísimos.

Arteaga señalaó que “al día siguiente de la reunión, el señor alcalde publicó en la red social de la página de la corporación municipal en facebook y dice que ya está llegando a buen término y concensuando con el comité para el proyecto geotérmico en el municipio de san Ignacio”.

Eso es una farsa de parte del señor alcalde Gerson Rivera, que diga que llegó a acuerdos con el comité para la instalación del proyecto geotérmico, cuando nosotros nunca le mencionamos de que estábamos de acuerdo , sino que le expusimos todos los daños y perjuicios que ocasionaría un proyecto de esta gran magnitud y que esperábamos que él meditara y que tuviera mucho cuidado para dar un permiso de licenciamiento en el municipio de San Ignacio, a esta geotérmica Ormat Technologies Inc.

El Proyecto Geotérmico 12 Tribus San Ignacio, propone generar 20 MW que abastecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Guaymaca, circuito L-378; y se compromete a que la totalidad de la energía se venda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con un tiempo de vida de 50 años, con promesas de renovación.

Cerca de 15 años después de que la industria extractiva a través de Entremares pusiera sus ojos sobre los recursos naturales del Valle de Siria, nuevamente un proyecto Geotérmico denominado 12 tribus S.A. de C.V. pretende instalarse en esta región.

No hay comentarios: