jueves, 9 de agosto de 2018

Padre de Yorleni: “Mi hija sobrevivió al ataque pero murió dos días después de salir del hospital”



Por Riccy Ponce

Yorleni Yadira Sánchez era  la persona que iba en el carro con el periodista Nahúm Palacios la noche que  fue asesinado por sujetos desconocidos. Ella resultó con una herida de bala en la espalda a la altura del pulmón, que días después le causó la muerte.

El 14 de marzo de 2010 el comunicador social viaja con su prometida a su vivienda en la colonia Los Pinos de Tocoa, Colon, cuando desconocidos lo atacaron con arma de fuego de grueso calibre, quitándole de la vida de manera instantánea; su prometida, con la que contraería nupcias, resultó herida.

Yorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en TocoaYorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en Tocoa
De acuerdo a los informes oficiales, los desconocidos utilizaron armas AK-47, provocándole más de 40 perforaciones al vehículo donde se conducía la pareja.

Yorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en Tocoa.

A ocho años de su asesinato, defensoresenlinea.com dialogó con su padre, Justo Pastor Sánchez, quien narró que ese día, antes del ataque, su hija fue a visitar a su abuela que queda a unos 20 minutos de la casa de donde él vive.

“Estuvimos platicando por teléfono  y yo le dije que se quedara pero me respondió que no”, señaló el padre de Yorleni, quien a la vez agregó que “aproveché para aconsejarle que no anduviera mucho con Nahúm, por lo que él hablaba en su programa de televisión, y ella me dijo, yo ya le dije a él que ande con cuidado”.

Don Justo siguió narrando que su hija le prometió que ese día se quedaría donde su abuela y que el día siguiente madrugaría porque le tocaba presentarse a trabajar a las 7:00 de la mañana.

“Yo pensé que me había cumplido y a las 10:00 de  la noche recibí una llamada de ella  gritando, pidiéndome auxilio, se escuchaban los disparos”, relató don Justo:

Indicó que Nahúm fue a recoger  a la casa de su abuela a su hija “solo para que le pasara eso,   pasaron por acá y no llegaron visitarnos”.

Don Justo agacha la mirada y dice que su hija sobrevivió al ataque y fue llevada por una ambulancia la Seguro Social de San Pedro Sula, estuvo 14 días interna y allí le dieron de alta y dos días después falleció.

“Ella me decía, al salir del hospital papi el miedo que yo tengo es que me dé una embolia y eso sucedió, y le causó la muerte.

A Yorleni de 33 años de edad, no solo le segaron su vida, si no que le negaron el privilegio de ser madre, ya que ella estaba en estado de embarazo cuando fue herida de bala, la que le provocó la muerte junto con el bebé que llevaba en su vientre.

Don Justo exige justicia porque ya han pasado ocho años de impunidad. Las autoridades aún no dan una respuesta sobre quiénes son los culpables del asesinato de Nahúm y de su hija.

“A estas alturas el gobierno debiera de haber dado una respuesta y hasta ahorita yo no he encontrado nada y nadie me ha venido a visitar, ninguna autoridad. No me llamaron a dar ninguna declaración, para decir que siquiera han empezado a investigar, pero pareciera que no ha pasado nada. Estamos a la espera todavía y queremos que la ley se cumpla y los que cometieron el horrendo crimen sean puestos en la cárcel”, exigió el padre Yorleni.

Yorleni Yadira Sánchez, a quien su padre describe como un gran ser humano, víctima de las circunstancias y la situación del país, donde no se puede  decir la verdad, era médico  general, con una especialidad en gineco-obstetra. Murió el 27 de marzo de 2010, 13 días después que  se registró el ataque donde fue herida y donde murió su pareja, el periodista Nahúm Palacios.

No hay comentarios: