viernes, 10 de agosto de 2018

La policía ataca la libertad de prensa



Hacer un periodismo independiente en Honduras es señal de hostigamiento de parte de los elementos policiales. El turno le tocó a la periodista Gissel Grandez que realiza su práctica profesional en el periódico digital Conexihon.hn, ella daba cobertura periodística a una protesta de los estudiantes universitarios en Tegucigalpa, en contra el aumento a las tarifas del transporte público.

Gissel quien hacía una transmisión de Facebook Live se vio acosada por un grupo de policías que salieron al ataque al ver que la periodista estaba grabando desde su celular. “Me está agrediendo el policía”, gritaba Grandez, mientras que los policías de forma violenta expresaban ¡zámpenle gas; quítenle la máscara! Los agentes se comportaron de una forma salvaje y fuera de orden.

El gas lacrimógeno es utilizado por los elementos policiales en cada acción de protesta que hace la ciudadanía, y por esa razón Gissel como medida de protección utilizaba una máscara antigás.

Javier López, coordinador académico de la escuela de periodismo de la UNAH, condenó la actitud de la policía. “Es una violación muy fuerte a la libertad de expresión y de prensa. Nos sentimos más afectados porque es una estudiante nuestra que se encuentra en el estatus de practicante profesional en el periódico digital Conexión.hn”.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional, ha emitido un comunicado que declara: “con instrucciones del Alto Mando Policía, se ordenó la investigación de los hechos para determinar el grado de abuso y deducir la responsabilidad de los agentes participantes”.López, agregó que “no se puede permitir que el trabajo del periodista este siendo criminalizado y torturado”.

Eddy Tabora, director del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, señaló que no se puede seguir con más agresiones contra periodistas que están haciendo su trabajo, llamó a decir un basta ya a las agresiones a los comunicadores sociales.

Este día, organizaciones sociales interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público. Yessica Trinidad, Coordinador de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, denunció los actos de misoginia y de mofa por parte de la policía nacional y los antimotines contra una defensora de derechos humanos.

“Consideramos que no es posible que el Estado de Honduras siga viéndonos la cara a los defensores de derechos humanos con una doble moral, por un lado, invita Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para que venga registrar la situación del país, y por otro maltrata, persigue y condena a quienes en legítimo derecho hacen su trabajo”, indicó Trinidad.

Sobre las violaciones contra los periodistas y los defensores de derechos humanos en el país, Radio Progreso recibió al Relator Especial Libertad de Expresión, Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien se refirió al tema.

“Evidentemente es necesario un ambiente de seguridad y libre de amenazas para ejercer la Libertad de Expresión, sino es así, se convierte en un elemento que puede ocultarse por parte de las autoridades o por los autores de la violencia, y en definitiva todos sabemos que genera restricciones a la Libertad de Expresión”, dijo Lanza.

Antes de que sucediera la agresión contra Gissel, al medio de comunicación UNE TV, no le permitieron el ingreso a un evento de la Secretaría de Salud debido a instrucciones de la primera dama Ana García de Hernández.

Las amenazas a los periodistas son latentes bajo un régimen ilegal que no garantiza las libertades democráticas y busca muchas veces callar a la prensa como lo pretendía hacer con el artículo 335-B del Código Penal en criminalizar a los periodistas coartando la libertad de expresión, han denunciado en reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos en Honduras.

No hay comentarios: