viernes, 24 de agosto de 2018

Bertha Oliva habló de la memoria histórica a la juventud del Genaro Muñoz



Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, expuso ante alumnos y alumnas de último año del Instituto Genaro Muñoz de Siguatepeque, sobre el trabajo de derechos humanos desarrollado por el Cofadeh durante casi 36 años.
La actividad se desarrolló en el gimnasio del instituto ante una asistencia de 300 alumnos y alumnas, convocadas por el director Melvin Martínez, quien destacó la labor de Bertha Oliva, a la que calificó “como una prócer viviente de la patria”.

La reconocida defensora de derechos humanos dijo que Cofadeh nació con la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, impulsada por Estados Unidos en la nación centroamericana con el fin de apagar toda voz disidente y revolucionaria.

En esa época, (la década de los años ochenta), escuadrones de la muerte, detuvieron y desaparecieron a más de 200 personas, por expresar sus ideas disidentes contra el sistema impuesto, como la instalación de bases militares estadounidense en Honduras, la injerencia extranjera en los asuntos nacionales y el modelo económico neoliberal.

Oliva resaltó el 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, como una fecha emblemática para el comité, donde se honra la memoria de los detenidos desaparecidos, y por los cuales el Cofadeh exige verdad y justicia desde hace 36 años.

Bertha Oliva también anunció a la juventud del Instituto Genaro Muñoz de Siguatepeque, sobre la gran movilización que el pueblo hondureño ha articulado a través de la Convergencia contra el Continuismo.

La movilización se realizará en Tegucigalpa, el 30 de agosto, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, como una muestra de repudio y rechazo contra el régimen de Juan Orlando Hernández, quien debido al fraude electoral de 2017 se mantiene en el poder ilegítimamente.

Antes de su exposición ante centenares de jóvenes, Bertha Oliva hizo un recorrido por las instalaciones del Instituto Genaro Muñoz, acompañada del director de este colegio, Melvin Martínez, el Subdirector Marco Tulio Ávila y la maestra orientadora Marisela Estrada.

Oliva destacó los murales que la juventud ha pintado para reflejar sus derechos humanos y resaltó la obra artística alusiva a los mayas, realizada por el maestro y artista Douglas Martínez.

No hay comentarios: