martes, 7 de agosto de 2018

COFADEH reunió y acompañó a víctimas de la crisis post electoral a interponer denuncia ante la CIDH



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una ardua labor para reunir y acompañar a las víctimas de la crisis post electoral para que denunciaran y dieran su testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado una visita al país para documentar casos de violaciones a derechos humanos.

Después de los comicios generales del 26 de noviembre del año anterior, las violaciones a los derechos humanos se incrementaron considerablemente, luego que la población saliera a protestar por el fraude electoral en favor de Juan Orlando Hernández.

Las víctimas de esas manifestaciones acudieron al llamado del Cofadeh para asistirr a las reuniones de la CIDH, donde fueron acompañados por personal de ese comité y su coordinadora general Berta Oliva.

reunion con familiares1Durante su comparecencia, las víctimas exigieron a los comisionados de la CIDH verdad y justicia.

El Cofadeh movilizó a más de 60 personas de todos los lugares del país para que testimoniaran ante la CIDH los hechos que sufrieron durante las fuertes represiones que se dieron contra los manifestantes que protestaban contra el fraude electoral y el continuismo de Juan Orlando Hernández.

El lugar donde se sostuvieron las reuniones de la CIDH con las víctimas estaba totalmente militarizadas para obstaculizar el paso de las personas que llevaba Cofadeh a interponer las denuncias ante los comisionados, pero los mismos pudieron ingresar gracias a la intervención de la coordinadora del Cofadeh.

La comisión al escuchar los relatos de las víctimas por casi una hora, se mostraron impactados y dijeron que “están en el país para expresar su solidaridad con las víctimas y con el dolor y el sufrimiento por el que han pasado, madres, viudas, esposas, maestros y periodistas”.

“Ha sido hasta el momento esta sesión la más dramática de nuestra visita a Honduras, estamos llevándonos en pulso las secuelas de la crisis política, nos están haciendo ver a nosotros con sus testimonios todo lo doloroso”, expresó el relator Joel Hernández.

El Relator Hernández también reconoció la labor de la coordinadora del COFADEH en su luchar por la defensa de los derechos humanos. “Quiero también hacer un reconocimiento especial a doña Berta, a su equipo del COFADEH y a CEJIL;  los defensores y las defensoras son los héroes en esta tragedia y son gracias a ellos que ustedes pueden presentarse ante nosotros, ustedes los y las defensoras de derechos humanos son la voz de las víctimas y tienen todo el reconocimiento y el apoyo a de la comisión.

El COFADEH logró reunir a las familias de las víctimas de los asesinados por parte de los cuerpos represores del estado,  donde el comité registró al menos 34 asesinatos durante las protestas.

También hizo un enorme esfuerzo por reunir con la CIDH a las familias de los presos políticos, desplazados, criminalizados y los heridos que han quedado con secuelas graves por oponerse al régimen de Juan Orlando Hernández.

Berta Oliva también informó a la comisión que  hay una persona desparecida durante la crisis post electoral, que está plenamente identificada como detenido desparecido y que ya lleva ocho meses y no se ha tenido noticias de su paradero.

Así mismo pidió a la CIDH que “puntualmente pongan la atención sobre los presos políticos y los judicializados políticos, toda esta gente que está aquí son gente que no puede trabajar porque están definiéndose en libertad”.

“Los cinco presos políticos que aún están recluidos, nosotros realmente hemos agotado ya todo lo que legalmente se puede hacer y sabemos que es una decisión política, que se está empecinado por castigar a la disidencia política. Hemos estudiado y hecho todo en el caso  y sabemos que la respuesta no la vamos a tener, si no se genera un estudio y se emplaza al régimen para que deje de abusar del poder y del sistema político”, agregó la coordinadora del COFADEH.

La CIDH  llegó a Honduras desde el 29 de julio y finaliza su estadía este viernes donde ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer sus conclusiones de los hallazgos encontrados durante su visita.

La delegación, compuesta por siete Comisionados se reunieron con sectores del Gobierno, de la sociedad civil, víctimas y organizaciones de derechos humanos.

El COFADEH registra al menos 34 personas asesinadas por los cuerpos represores del Estado, también 23 presos políticos, más de 1300 personas criminalizadas y un sin número de heridos por razones políticas, que han quedado con secuelas graves después que elementos policiales dispararan con bala viva en contra de los manifestantes, cuando salieron a protestar de manera pacífica en contra del fraude electoral a favor de Juan Orlando Hernández el pasado 26 de noviembre.

No hay comentarios: