jueves, 2 de agosto de 2018
Dragado del puerto Henecán afectará biodiversidad del Golfo de Fonseca
Por Marvin Palacios
El anuncio del dragado de 32 kilómetros del Puerto Henecán ha levantado las voces de protesta de los camaricultores en San Lorenzo, departamento de Valle, por el impacto ambiental que generaría, causando mortandad de larvas y camarón, afectando también a los pescadores artesanales.
Los afectados afirman que el gobierno de Juan Orlando Hernández está omitiendo procedimientos legales para concesionar el puerto Henecán, ya que se no ha informado a las comunidades ni presentado estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación.
Los ricos se están adueñando de la Península de Zacate Grande
Los trabajos de dragado arrasarán con la producción de larvas, peces y camarones, poniendo en grave peligro la subsistencia de las comunidades y afectando directamente la cadena alimenticia de la fauna en el Golfo de Fonseca.
Si bien en 14 años se ha acumulado sedimento, metales pesados y aceite en las profundidades del puerto (por la actividad de los barcos que atracan en el puerto) , se desconoce qué medidas de mitigación se aplicarán para evitar daños ambientales.
¿A dónde irá a parar todo ese sedimento?, es la pregunta que se hacen los camaricultores y pescadores artesanales.
En junio de este año, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) anunció el dragado del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, para retirar un millón de metros cúbicos de sedimento y de esta manera, aumentar la profundidad en el canal de acceso que tiene una longitud de 32 kilómetros.
La ENP informó que para realizar este trabajo cuenta con 14 millones de dólares (unos 330 millones de lempiras). La estatal portuaria dijo que la falta de dragado ha reducido la profundidad del canal de acceso, lo que dificulta la llegada de barcos de mayor calado, que en su mayoría acarrean combustible para las plantas térmicas que generan electricidad en la zona.
La zona sur es en la actualidad un destino estratégico para que compañías transnacionales, desarrollen las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que a juicio de expertos violentan la soberanía nacional y fomentarán el desplazamiento de comunidades enteras, como es el caso de 10 comunidades asentadas en la Península de Zacate Grande.
Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado.
Está en proyecto la creación de varias de estas ciudades con la intención de atraer inversión y generar empleo, en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión a ZEDE mediante referendum. Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas. Sus habitantes podrán ingresar voluntariamente en ellas.
¿Detrás del despojo de los territorios estarán implicadas las ZEDES?
El periódico digital www.defensoresenlinea.com publicó el 28 de junio de este año, el reportaje titulado: La zona sur de Honduras es un reflejo del “país portátil” de Rubén Blades, en alusión a que el actual régimen está vendiendo el país a pedazos y que la zona sur así lo demuestra.
El reportaje detalla que las poblaciones más pobres de los departamentos de Choluteca y Valle, localizadas en el sur de Honduras, son blanco del despojo de los territorios, la explotación irracional de los recursos, el acaparamiento de tierras y la mayor explotación de energía renovable llevada a cabo a niveles inimaginables, a costa de la salud y la supervivencia de las comunidades y de los recursos naturales del sector.
Sólo en Amapala, municipio del departamento de Valle, la élite oligárquica respaldada por el poder militar y las compañías transnacionales está por adueñarse completamente de la península de Zacate Grande y otras islas del Golfo de Fonseca, para instalar mega-proyectos turísticos y “ciudades modelos”, que de acuerdo a la normativa, son la implantación de un estado dentro de otro estado.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales, comentó que “hay una presión más fuerte que en el año 2000, por acaparar la tierra en la península de Zacate Grande, ellos tienen la escritura de cada una de las tierras de las comunidades y entonces ellos dicen, aquí lo que queda es despojo para esta gente y ¿cómo lo van a hacer?, pues van a poner todas sus estrategias para despojar a la gente”.
Es decir, ellos quieren tener el poder territorial a la orilla del mar. Y eso se ve, cuando uno va por el mar, ve quienes tienen en poder las mejores playas de Zacate Grande, y quiénes son los que están ahí construyendo sus mansiones, relató con tristeza el líder comunitario.
En agosto de 2017, y sin dar mayores detalles, los tribunales de Amapala le comunicaron a 18 familias que abandonaran la Isla Exposición, y que el desalojo estaba previsto para el 1 de enero de 2018.
Los moradores viven de la cría de camarón, la pesca, la crianza de ganado, ovejas, venados y de la agricultura. Cuando necesitan alimentos y suministros, van en lancha a San Lorenzo o bien a Amapala.
Por otra parte el reportaje destaca que los departamentos de Valle y Choluteca cuentan con la mayor cantidad de exposición a la luz solar que otras regiones del país.
Es por ello que han sido seleccionados por transnacionales y compañías locales, que en algunos casos son subsidiarias de empresas extranjeras, para instalar inmensos parques solares.
Existen inversiones y contratos millonarios de estas compañías para suministrar energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), e incluso vender a otras naciones. Las ganancias para estos consorcios serán multimillonarias.
Los parques solares aparte de causar daño a la vida humana y animal, también implican, la pérdida potencial de los insectos acuáticos, situación que es grave, porque éstos constituyen el primer peldaño en la cadena alimenticia acuática.
También la fauna se ve afectada. Los pájaros confunden los paneles con lagos o lagunas, sobrevuelan los proyectos y el intenso calor los quema; otros se estrellan sobre los láminas de calor incandescente.
Por otro lado, la deforestación de amplios territorios implica que la vida de garrobos, iguanas, piteros y cualquier otro réptil tengan los días contados o emigren a otras zonas, afectando la biodiversidad.
El 22 de julio de 2015, el presidente del régimen, Juan Orlando Hernández, recibió en Corea, de mano de la empresa POSCO-PLANTEC (DAEWO), el estudio de factibilidad del Centro Logístico de Valle, que propone la instalación de un puerto de aguas profundas”.
El estudio también indica que Hernández firmó con las empresas automotrices Audi y Volkswagen y con el gobernador de Puebla, México, acuerdos para impulsar alianzas económicas. Con las empresas mencionadas se brindaría el abastecimiento de arneses y bolsas de aire para la industria de fabricación de automóviles.
“Estos acuerdos van vinculados a la potenciación de Ciudades Modelo y aunque en su propaganda el gobierno ha tenido la sagacidad de ocultar en dónde se fabricarán estos productos, de acuerdo a lo mencionado al respecto, es posible que esto se realice en el ámbito de las ciudades modelos en la zona sur”, resalta el reportaje de www.defensoresenlinea.com.
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