lunes, 13 de agosto de 2018

Comayagua se prepara para movilizarse en apoyo a la Convergencia contra el Continuismo (CCC)



Por Marvin Palacios

La Convergencia contra el Continuismo (CCC) realizó una reunión con el equipo coordinador del departamento de Comayagua, en la zona central del país, para comenzar a afinar detalles de la movilización del próximo 30 de agosto en el marco del Dia Nacional del Detenido Desaparecido, fecha emblemática de la memoria histórica que conmemora año a año, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)..
En representación de la CCC, asistió la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva quien debatió con líderes y lideresas del movimiento social de Comayagua acerca de la actual situación que vive el país bajo un régimen ilegal y usurpador del poder.

En el espacio de discusión, los participantes y las participantes, destacaron la importancia de difundir el propósito, la estrategia y planificación de las actividades que la Convergencia contra el Continuismo (CCC) debe plasmar, en la conducción de un pueblo que rechaza el continuismo del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.

Esa manifestación de rechazo contra el régimen usurpador de Juan Orlando Hernández, la realizarán 12 regiones del país, que se concentrarán el 30 de agosto en Tegucigalpa, para manifestar su repudio y rechazo al régimen.

Al inicio de la reunión, Bertha Oliva destacó el trabajo realizado por el periodista y director de Diario Tiempo, Manuel Gamero ( ya fallecido) y del líder sindical Carlos H. Reyes, con quienes planearon un espacio que fuese incluyente y participativo para todas las fuerzas que conforman el pueblo hondureño.

Oliva también destacó, la posterior incorporación de la catedrática universitaria y feminista María Elena Méndez, del académico Mario Membreño, del director de Radio Progreso y el ERIC, el sacerdote Ismael Moreno, de la joven Berta Zúniga Cáceres, Coordinadora General del Copinh y del maestro Joel Almendares de Colpedagogosh.

La reconocida defensora de derechos humanos resaltó que ha sido un trabajo de un año, donde han visitado y organizado comités de coordinación en 12 regiones del país, que apoyan los objetivos de la CCC.

Por su parte los asistentes destacaron el trabajo y la calidad moral y ética de los iniciadores de la Convergencia contra el Continuismo y manifestaron su decidido apoyo a las propuestas planteadas.

El dirigente político y ex candidato a alcalde por el partido Libertad y Refundación (LibRe), Rubén Huezo manifestó que sentimos la necesidad de pertenecer a este proyecto de convergencia y de integración, precisamente porque después del 26 de noviembre de 2017 ha habido una burla democrática del proceso electoral de 2013 con Xiomara Castro y el último con Salvador Nasralla, que fue prácticamente un robo electoral.

“Entonces nosotros somos delo criterio que tiene que haber un proceso en el cual nos aglutina, a mi parece que si el propósito es integrador, es incluyente, de repente los diferentes institutos políticos, los patronatos, los sindicatos, los campesinos y demás organizaciones tenemos la obligación de pertenecer para poder volver a un orden democrático y aun orden constitucional”, sostuvo Huezo.

Añadió que actualmente no tenemos un orden constitucional, porque la persona que está en el poder ni es legal ni es legítima, porque el pueblo ha dicho todo lo contrario.

“Somos del criterio que la estructura organizativa de esta convergencia, a nivel nacional, a nivel departamental a nivel municipal tiene que ser una estructura con personas creíbles, hombres y mujeres que existen en nuestro país y que deberán ser invitados para que conformen esta propuesta; y volvamos todos a tener confianza en una organización que nos lleve a heredarles a nuestras presentes y futuras generaciones un país que donde se respeta la dignidad humana, el medio ambiente y que se administren los recursos económicos de este pueblo, con eficiencia, eficacia y transparencia”, comentó el dirigente político.

Por su parte la profesora de educación media Daysi Barahora dijo que se incorporó a las reuniones de la CCC porque cree firmemente en el proyecto porque es necesario sacar a Juan Orlando Hernández del poder.

“Queremos que se vaya porque nos tiene bajo una dictadura en nuestro país, y le hablo como mujer. Como docente, como madre, porque hay un montón de situaciones bien difíciles con este gobierno. Nosotras como docentes no tenemos apoyo de él (Juan Orlando Hernández), como madres estamos preocupadas por nuestros hijos, por lo que les pueda pasar a ellos  y como mujer pensamos en tantas de ellas que han sido asesinadas por andar en estas luchas”, explicó Barahora.

Indicó que “hay un descontento enorme de parte de toda la sociedad, porque la mayoría de gente se pronuncia pero tiene miedo, pero al mismo tiempo afirman que van a seguir luchando y los mismos nacionalistas lo expresan, porque yo he platicado con varios compañeros que son nacionalistas y que se han arrepentido de haber votado por Juan Orlando Hernández”.

El próximo 30 de agosto, en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, la Convergencia contra el Continuismo (CCC), con el respaldo de 12 regiones del país se movilizará en la capital de la República para expresar el descontento que existe a nivel nacional por el fraude electoral que permitió el continuismo de Juan Orlando Hernández con su propuesta del despojo, la militarización, la criminalización de la protesta social, las medidas impopulares y la venta del país.

La CCC sostiene que no puede haber diálogo, a menos que Juan Orlando Hernández entregue el poder, y que ese diálogo debe seguir la ruta hacia una Asamblea Nacional Constituyente que traiga un nuevo contrato social que permita refundar el país.

No hay comentarios: